Gestion de procesos universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CAMAGUEY
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
CENTRO DE ESTUDIOS DE DIRECCION EMPRESARIAL Y TERRITORIAL
MAESTRÍA EN DIRECCIÓN: SEDE CABIMAS

AUTOR: ARTEAGA. ARTEAGA, GREGORI JOSÉ
C.I. V - 16.168.447

CABIMAS, ABRIL DEL 2011

1. PROCESOS UNIVERSITARIOS EN LA UNIVERSIDAD MODERNA:
La nueva universidad busca de la excelencia de sus procesos sustantivos:docencia, investigación y extensión para hacer que se cumpla con la misión de mantener una actitud de cambio y transformación de la sociedad y para ello se prepara, a los egresados en tal sentido, por lo que es necesario formar profesionales competentes.
Las Universidades son instituciones sociales cuya misión esencial consiste en preservar, desarrollar y promover la cultura. Dicho de esta manera,se entiende que ellas cumplen su verdadero rol social en la medida en se adecuan a las exigencias que esa sociedad les demanda. De ahí la importancia que tiene comprender con claridad cuáles son los procesos fundamentales que en ella se desarrollan para alcanzar tan elevados propósitos. Por supuesto que la especificidad de las Universidades no consiste en ser la única institución que contribuye atales propósitos; otras Instituciones sociales, desde sus perspectivas específicas comparten con ellas estos objetivos.
Sin embargo, ninguna otra logra contribuir de un modo más integral, más completo, a la preservación, desarrollo y promoción de la cultura de la humanidad. En eso radica verdaderamente el lugar privilegiado que las Universidades ocupan en una sociedad en la época actual; es ellolo que ha posibilitado su existencia y desarrollo durante 10 siglos, con independencia de los importantes cambios sociales que en ese periodo han tenido lugar en el mundo.
Para lograr llevar a vías de hecho esta misión, en la Universidad se estructuran diferentes procesos, que en su integración dialéctica le dan su personalidad propia, por lo que una caracterización de la Universidad pasainevitablemente por la conceptualización de los procesos que en ella se desarrollan.
Sin pretender agotar su diversidad, puedo afirmar que una caracterización esencial puede lograrse a partir de identificar tres procesos que son fundamentales en toda Universidad moderna, a saber:
• Docente
• Investigativo
• Extensionista

Estos procesos, en tanto que procesos sociales, adquieren significación plenacuando se estudian en su interrelación, como elementos componentes de un sistema. Así, cada uno de ellos, aunque revela de alguna manera un elemento esencial que lo connota y distingue de los restantes, manifiesta igualmente, rasgos, características, que son propios de los restantes y en eso radica precisamente la tesis de que conforman un sistema.
Así, el Proceso Docente se estructura en laUniversidad con el propósito fundamental de preservar la cultura. Esa es su especificidad; y a través del mismo las instituciones de educación superior garantizan que la cultura de la humanidad se transfiera de generación en generación.
El proceso docente se debe organizar de modo tal que el estudiante esté permanentemente interesado y motivado para la adquisición del nuevo conocimiento. El papelorientador lo tiene el profesor sin menospreciar el papel de los estudiantes en el logro de los objetivos propuestos, ya que él como ser consciente, además de ser objeto de la enseñanza, es también sujeto del aprendizaje contribuyendo así a la contradicción que se da en el proceso docente entre los objetivos de la enseñanza que la sociedad le plantea al estudiante y el nivel de desarrollo alcanzadopor él en su aprendizaje.
Todo lo expuesto constata que el proceso docente asume en la Universidad el propósito fundamental de preservar la cultura, a través del mismo las instituciones de educación superior garantizan que la cultura de la humanidad se transfiera de generación en generación.
El Proceso de Investigación
La interdisciplinariedad es uno de los temas que está siendo tratado en el...
tracking img