Gestion de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIDAD HIGIENE INDUSTRIAL

Unidad Didáctica

16

H

E
igiene

ema 3

Recogida y tratamiento de residuos.

1. Introducción. 2. Características generales de los residuos sólidos. 3. Características físico-químicas de los residuos. 4. Prerrecogida de residuos. 4.1 4.2 Presentación de los residuos sólidos urbanos. Equipamiento para la presentación de basuras.

5. La selecciónen origen. 6. La recogida. 7. El transporte. 8. Las estaciones de transferencia de residuos. 9. Los puntos limpios

ESPECIALIDAD HIGIENE INDUSTRIAL

Unidad Didáctica

16

H

E
igiene

ema 3

Recogida y tratamiento de residuos.

1. Introducción.

problema actual de los residuos se puede comprobar cuando se considera la producción de basuras de una comunidad en un año, o sea1Kg/habitante y día o lo que es lo mismo, hasta 300 kg/año por habitante. Las causas del incremento de producción de residuos son: * El desarrollo industrial. * La actividad de las fábricas. * Las superpoblaciones en las ciudades. * El desarrollo desproporcionado de algunos núcleos rurales. * Las pautas de consumo.

El

Existen dos aspectos a tener en cuenta en la problemática ambiental de losresiduos: 1. Los RIESGOS SANITARIOS. Se denominan así a los posibles riesgos de contraer o transmitir enfermedades por el contacto con basuras, debido a una recogida y eliminación incorrecta. Por otro lado, los olores procedentes de los vertidos incontrolados de residuos y la presencia de roedores e insectos transmisores de enfermedades ocasionan riesgos para la salud humana. 2. La CONTAMINACION DELMEDIO. Que causan las grandes acumulaciones de basuras de forma incontrolada. Además, se producen molestias a la población cercana por la presencia de polvo, y también por la voladura de papeles y plásticos por acción del viento. En concreto, el volumen de plásticos y deshechos no biodegradables son un grave problema, porque producen alteraciones del paisaje.

La producción, recogida, transportey eliminación de las basuras no debería ser un problema, pues existen técnicas adecuadas para su gestión. Sin embargo, la escasez de recursos económicos en la gran mayoría de los municipios impide adoptar las condiciones más adecuadas. La recogida debe hacerse mediante cubos de cierre hermético o de contenedores.

Respecto al transporte, debe realizarse en vehículos cerrados con cajacompactadora-trituradora, que tiene como misión disminuir el volumen de la basura.

La eliminación se hará en vertederos sanitariamente controlados, plantas de reciclado, plantas de incineración, etc. que no produzcan impactos visuales negativos.

Actualmente, el aspecto del reciclaje de materias desechables es importante debido a: * El coste de la energía * El aumento de precio de las materiasprimas. Esta recuperación de materias se efectúa en las plantas de tratamiento o antes de la llegada de los residuos a estas instalaciones. Es el caso de las campañas de recuperación previa que se realizan mediante la colocación de contenedores específicos (papel y cartón, pilas, etc.), cuya separación se realiza con el fin de seleccionar productos de gran valor en el mercado o evitar su contaminaciónpor la presencia de otro tipo de sustancias (metales pesados).

2. Características de los residuos sólidos urbanos .
La naturaleza de los residuos sólidos urbanos es muy diversa; éstos varían según: el origen (domésticos, industriales....); el lugar geográfico de procedencia (medio rural, ciudades...); la variación climática y estacional y el nivel de vida de la población. • El origen

Puedenser domésticos, industriales, comerciales, procedentes de la limpieza viaria, etc.



El lugar de procedencia

Los núcleos rurales producen residuos de alto contenido en materia orgánica, mientras que la ciudades generan más papel, plásticos, enlatados, es decir, productos de manufactura.

Núcleos rurales + Materia orgánica

Ciudades + Plásticos + Papel + Latas



La variación...
tracking img