Gestion de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión por Procesos
El alto desarrollo del mundo industrial ha llegado a niveles de saturación de algunos productos, que sumado a la liberalización del comercio internacional, nos lleva a que solo los mejores puedan subsistir en mercados contraídos y de alta competencia (competitividad). El poder ha pasado de la oferta a la demanda convirtiendo al cliente, cada vez más exigente, en la razón deser de cualquier negocio. Dentro de este marco, LA GESTION POR PROCESOS da un enfoque total al cliente externo desplegando al interior de la compañía sus necesidades (estándar mínimo) y sus expectativas (subjetivo), siendo el cumplimiento de éstas últimas las que generan valor agregado al producto o servicio.
La calidad, objetivamente, no existe. Es un concepto que encierra siempre unasubjetividad. Alguien tiene que fijar los patrones de comparación que definan las características que debe tener un producto para considerarlo de calidad.
Calidad dentro de un entorno empresarial orientado al producto o a  los procesos productivos se ha entendido como: aptitud para el uso o conformidad a normas y especificaciones.
ISO, consiste en una certificación de que la empresa está preparada paratrabajar bajo un ambiente, donde los conceptos que priman son los de la calidad de un determinado producto o servicio (Conformidad establecida al cumplimiento de las especificaciones).
Es indiscutible que el certificado ofrece muchas ventajas.
• Demostración de capacidad. Ventaja competitiva frente a los no certificados.
•  Reducción del número de requisitos, inspecciones, auditorías,etc., a fin de obtener homologación para un cliente.
• Libre transito de productos y servicios en mercados locales e internacionales.
Calidad en la Gestión, NO Gestión de la Calidad. Lo verdaderamente importante no se centra en tener o no tener una certificación de calidad. Los certificados de calidad poco valdrían como factor diferencial frente a los competidores si el cliente es más exigenteque las normas o, si todo el sector tiene la certificación de calidad. En realidad de lo que se trata es de conseguir una gestión impecable, la calidad total en la gestión.
Cuando se trata de calidad total, los métodos tradicionales de homologación no son suficientes. Es necesario asegurarse no solo de unas determinadas características del producto o del fabricante. Se trata de certificar que laempresa está en posición de ofrecer realmente, y seguir ofreciendo en el futuro, los productos en cuestión con las características que se especifican, con los cumplimientos de entrega que se prometen, con la atención que el cliente espera, etc., es decir, Calidad Total.
El concepto de calidad deja de circunscribirse a las características de un producto y comienza a abarcar toda la relaciónEmpresa - Cliente. Se centra mas en la presencia de valor que en la ausencia de defectos, por cierto supuesta por el cliente
El concepto de calidad alcanza a todo aquello que en la empresa se hace, o se ha de hacer, para satisfacer cada vez mejor a los clientes. Cabe entonces hablar de calidad en un triple contexto:
1.    Calidad del producto como uno de sus atributos
2.    Calidad de servicio,atención al cliente en la medida en que contribuye a satisfacer las expectativas del cliente aumentando el valor añadido por él percibido.
3.    Calidad de gestión que influye en la percepción del cliente a través del desempeño del personal; se manifiesta en la adopción de estrategias, elaboración de políticas y diseño de procedimientos orientados hacia la satisfacción del cliente y en una gestióncoherente de recursos y personas.
A propósito, en la Gestión por procesos el significado más acertado para el concepto calidad es:  lo que el cliente espera recibir por lo que está dispuesto a pagar en función del valor percibido. Desde este punto de vista la calidad equivale a "orientación de la empresa hacia el cliente"; por lo que LA gestión por procesos se presenta como un sistema de gestión...
tracking img