Gestion de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Concepto
En todo proceso de producción se utilizan unos recursos o medios productivos que suponen siempre un costo para obtener unos resultados, que son productos o servicios.
En una empresa productora hay materias primas que recorren las instalaciones de la fábrica, para ser procesadas y dando como resultado un producto final. Mediante la gestión de la producción seintenta ordenar el flujo de materiales en las empresas productoras o industriales: cuándo hay que fabricar y en qué cantidades.
La gestión de la producción es el conjunto de decisiones de la dirección orientada a conseguir la mayor eficacia y eficiencia del sistema de producción o lo que quiere decir que es el logro de los resultados previstos con el mínimo costo.

Dentro de la gestión de laproducción se combinan los siguientes conceptos:
a) Capacidad de producción
Es la capacidad de producción de la empresa, dependiendo de las ventas, éstas implican una producción determinada que se podrá medir en unidades, horas máquinas, personal, etc.
Si la empresa no vende suficiente para hacer trabajar toda la capacidad tendrá un excedente improductivo, en cambio si la empresa vende"demasiado" puede resultar difícil adaptar la capacidad de producción en un breve intervalo de tiempo y se pueden perder pedidos y clientes.
Es importante, por tanto, determinar con el mayor grado de exactitud con qué capacidad de producción cuenta nuestra empresa y, cómo se va a responder a los cambios en la demanda tanto al alza como a la baja, de tal manera que podamos flexibilizar esta capacidad deproducción para adaptarnos a las variaciones que se produzcan en el volumen de ventas de la empresa.
b) Planificación de las operaciones
Esta es la fase que consiste en gestionar las distintas unidades de producción: máquinas, personas, horas, etc. para atender los pedidos recibidos. Existen diversos sistemas de planificación de la producción y, aquí, juega un papel importante la experiencia delemprendedor en la organización de las operaciones.
En un Plan de Operaciones se definen las distintas fases y tareas que se deben llevar a cabo para producir una unidad de producto o prestar un servicio de tal manera que a medida que se van produciendo más unidades o se presta más veces un cierto servicio se produce un aprendizaje que debería implicar un menor costo de operación. Con el tiempo, laempresa se convierte en "experta" en ese producto y puede producirlo a menor costo.
c) Tecnología
Hoy en día casi ninguna empresa puede concebirse sin un determinado componente tecnológico. Si bien la tecnología es algo que puede afectar a todos los ámbitos de la empresa repercutir de distintas formas en su rentabilidad, en el área de producción el conocimiento y dominio de una determinadatecnología puede ser la diferencia entre estar en el mercado o quedar fuera de él. Esto es elemental si esa tecnología resulta clave para la fabricación del producto.
Además el uso de la tecnología puede ser decisivo para diferenciar el producto a través de la mejora del bien, de la calidad del producto, de modificaciones en el producto, etc. La correcta gestión de la tecnología tanto en la produccióncomo en el producto mismo puede ser decisiva para el éxito de un producto en el mercado.
d) Inventarios
En una empresa se mantienen stocks en el almacén de materias primas y otros productos que se necesitan para la elaboración del producto acabado. Sin embargo mantener un inventario para facilitar la producción implica sostener una determinada inversión financiera inmovilizada y, por tanto,apartada de otros usos en la empresa.
Como sucede con la capacidad de producción, la "capacidad de almacenaje" también requiere de una gestión lo más adecuada posible, tratando de reducir al mínimo la inversión en inventarios pero sin poner en peligro el ritmo de producción por una eventual falta de material.
También existen distintos sistemas de gestión de inventarios que tratan de adecuar los...
tracking img