Gestion de proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gestión de proyectos es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y coste definidos. Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio también único.
Otras denominaciones equivalentes: gerencia o gerenciamiento de proyectos,gestión integral de proyectos, dirección integrada de proyectos. Ejemplo: en el sector de la construcción en España, está muy popularizado el término dirección integrada de proyectos.
La gestión de proyectos es el proceso por el cual se planifica, dirige y controla el desarrollo de un sistema aceptable con un costo mínimo y dentro de un período de tiempo especifico.

Causas de proyectosfallidos por la gestión de proyectos.
Dentro de las principales causas por las que puede fallar un proyecto, se encuentra el hecho de que los analistas no respetan o no conocen bien las herramientas y las técnicas del análisis y diseño de sistemas, además de esto puede haber una mala gestión y dirección del proyecto. Además existen una serie de factores que pueden hacer que el sistema sea malevaluado, entre estas están:
LA GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO

El presente esquema recoge las fases de las que se compone el Ciclo de Vida de un Proyecto: Definición, Planificación, Control y Seguimiento y Finalización.
El proyecto comienza con una definición que incluye la elaboración de la oferta y la especificación de requisitos, cuando se ha aprobado la oferta, se procede a lacontratación y lanzamiento del proyecto, entonces se planifica y posteriormente se pasa a la ejecución que habrá que supervisar para que no se produzcan desviaciones con respecto al Baseline o para replanificarlo en caso de que sea necesario establecer un nuevo Baseline debido a que las condiciones iniciales planificadas ( objetivos, plazos, presupuestos) hayan variado tanto que no sirvan comoreferentes. La última fase es la finalización.



La presente metodología abarca todas las fases del Ciclo de Vida del Proyecto facilitando la gestión de las mismas. A continuación se realiza una descripción más extensa de los aspectos a tener en cuenta en cada una de las fases:
DEFINICIÓN
La definición es la primera etapa del Ciclo de Vida del proyecto. Se materializa elaborando la oferta ydeterminando los requisitos del producto/servicio que ofreceremos al cliente para su aceptación. Ambos elementos, oferta y requisitos, constituyen una presentación de la empresa y el proyecto al cliente, con el que nos comprometeremos, proporcionando una imagen de nosotros mismos, que trataremos que sea lo más positiva posible.
Por otro lado la labor de definición del proyecto nos permite conocer ladisponibilidad de recursos para el desarrollo del mismo y por lo tanto nuestras limitaciones en ese aspecto a la vez que nos da la posibilidad de prevenir errores.

La definición del proyecto no sólo ha de responder a las tres preguntas fundamentales: QUÉ, CUÁNDO y CUÁNTO sino que ha de encontrar el equilibrio entre los parámetros que estas implican: ASPECTOS TÉCNICOS, TIEMPO DE EJECUCIÓN y COSTErespectivamente.

En cuanto al QUÉ (aspectos técnicos), la definición a de recoger las necesidades del cliente y determinar los requisitos del producto/servicio. El CUÁNDO (tiempo de ejecución) reflejará las principales fases del proyecto, la estimación de las horas y plazo de ejecución y el CUÁNTO (coste) recogerá el presupuesto final del proyecto que será la suma del coste, los riesgos y elmargen de beneficio.

Es imprescindible, para eliminar posibles riesgos, realizar una revisión de la definición tanto de los aspectos técnicos como de los económicos ( precio de venta, condiciones de aceptación y forma de pago). Además es conveniente realizar otras revisiones como: revisión de conformidad con el sistema de calidad, jurídica para cubrir posibles riesgos derivados del proyecto y...
tracking img