Gestion de proyectos de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
gstion de softwareGESTION DE PROYECTOS DE SOFTWARE

* PRESENTACIÒN:

Los proyectos de desarrollo de software se diferencian de los otros proyectos de ingeniería tradicional en la naturaleza lógica del producto software.
Recordemos que el software se desarrolla, no se fabrica en un sentido clásico. En todos los proyectos de ingeniería la buena calidad se adquiere mediante un buen diseño,pero en el caso del software, la etapa de construcción incide pobremente en su calidad, no así en la construcción de hardware o de una obra civil. Otra diferencia es que el software no se estropea, el paso del tiempo o males del entorno no inciden en el aumento de la tasa de fallas.
Así, no se puede gestionar un proyecto de desarrollo de software como si se tratara de un proyecto de fabricación.La gestión del proyecto de software es el primer nivel del proceso de ingeniería de software, porque cubre todo el proceso de desarrollo. Para conseguir un proyecto de software fructífero se debe comprender el ámbito del trabajo a realizar, los riesgos en los que se puede incurrir, los recursos requeridos, las tareas a llevar a cabo, el esfuerzo (costo) a consumir y el plan a seguir.
Este apuntecubre los tópicos más relevantes de la gestión de proyectos aplicada al área específica de la ingeniería de software, de modo de proveer las bases conceptuales necesarias para ejercer competentemente el cargo de jefe de proyectos de desarrollo de software u otro cargo similar.

* CONCEPTO

En todo proyecto de software existe la necesidad de tener una adecuada gestión de los proyectos, paraesto se debe contar con el personal capacitado, seleccionar el mejor proceso de acuerdo al problema que se vaya a tratar, y por supuesto una excelente planificación, con el fin de obtener un producto a tiempo y de calidad.
Cuando se desea realizar una gestión adecuada, eficaz y eficiente en la gestión de proyectos de software, es necesario que se ponga en funcionamiento cuatro características muyimportantes en esta gestión, las cuatro P:
* PERSONAL
* PROCESO
* PRODUCTO
El gestor de proyectos muchas de las veces se olvida que el éxito o fracaso de los proyectos depende fundamentalmente del equipo humano con el que trabaje. El gestor debe basarse en procesos válidos y que verdaderamente le sirvan a su proyecto, no construir soluciones elegantes para problemas equivocados.Todo proyecto debe tener consigo una planificación previa, no se debe aventurar al éxito sin antes conocer los beneficios, contras y coste de cada uno de los proyectos. La ejecución de las cuatro características marcará el rumbo del éxito del gestor y de sus proyectos.

1. EL PERSONAL

El factor humano siempre será el más importante en el desarrollo de soluciones software, muchos empresariosfamosos, líderes de empresas tecnológicas, coinciden que el éxito que han alcanzado sus empresas no se debe a las herramientas que utilizan, es la gente y el trabajo en equipo.
El Instituto de Ingeniería de Software, al ver la importancia que tiene el factor humano en la construcción del software, ha desarrollado un modelo de madurez de la capacidad de gestión del personal, esto con el fin deayudar a las organizaciones de software a incrementar la rapidez en el desarrollo de proyectos cada vez más complejos.

Al aplicar el modelo, la organización lograr atraer personal talentoso e inteligente que desea superarse y sobre todo, desea participar y trabajar en equipo para la consecución de los proyectos en los que participe. El reclutamiento y selección es fundamental en la gestión delpersonal, aquí se ve realmente cuáles son las personas que están en la capacidad de aportar a la organización, y no sólo eso, también se ve si pueden trabajar bajo presiones y en equipo. Para que el personal trabaje con ganas y pueda quedarse por un largo tiempo en la organización, sobre todo aquellos talentosos que siempre generan ideas innovadoras, deben ser motivados, sea esto económicamente, o...
tracking img