Gestion de proyectos tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3972 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE PROYECTOS TIC

EL PERIÓDICO DEL INSTITUTO

[pic]

Master en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación.
Profesor: Diana R. Pérez Marín.
Asignatura: Gestión de Proyectos TIC.

Enrique Grande.
Naiara Martín.
Cynthia A. Martínez.

INDICE

Marco Contextual……………………………………………………..4
Objetivos………………………………………………………………..16Tareas Principales……………………………………………………17
Funcionalidad…………………………………………………………19
Beneficios………………………………………………………………19
Riesgos………………………………………………………………….20

1. MARCO CONTEXTUAL

1.1 DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL ENTORNO DEL CENTRO
El IES Federica Montseny de Fuenlabrada se encuentra ubicado en el barrio de viviendas unifamiliares de Las Villas, al lado del Parque de laSolidaridad y cercano al polígono industrial del Niño del Remedio, por lo que la densidad edificatoria es muy baja. Esto hace que el Centro reciba parte de su alumnado procedente de barrios más o menos alejados.

Fuenlabrada era en 1970 una población de 7.300 habitantes. Su relativa cercanía a Madrid, junto con la ventaja de disponer de una vía férrea que conecta la capital con Extremadura,hace que en 1975 alcance una población de 18.000 habitantes.

El gran crecimiento de Fuenlabrada se produce en el periodo comprendido entre 1975 y 1985, convirtiéndose en una ciudad de 117.000 habitantes. Este crecimiento ha sido desordenado, predominando las construcciones de gran altura y la deficiente urbanización. En la actualidad cuenta con 178.000 habitantes y una densidad de población4.546,4 hb/Km2.

La población de Fuenlabrada ha llegado en dos fases. En la primera fase, los inmigrantes son mayoritariamente de origen popular con unas características socio-económicas de tipo medio-bajo. Esta población proviene mayoritariamente de Madrid (60%), es población joven obligada a abandonar el municipio de Madrid por el elevado precio de la vivienda. Son personas que procedende los barrios populares, hijos de emigrantes de los años 50 y 60, que se instalaron en la periferia madrileña. Otro grupo importante proviene de otras provincias; Castilla-La Mancha (11,62%), Extremadura (9,3%) y Andalucía (7%) fundamnetalmente. El resto proviene de otras regiones españolas, a excepción de pequeños grupos de guineanos y polacos, junto con pequeñas minorías de países del resto delmundo. En una segunda fase, cuando la ciudad está ya formada, comienzan a llegar grupos de profesionales con una mayor formación, asociados a tareas de carácter estatal, o atraídos por la construcción de viviendas unifamiliares.
1.2 REALIDAD SOCIAL DE LAS FAMILIAS

En el curso 2007-2008 se realizó un muestreo sobre el nivel de estudios y la profesión de los padres y madres de 140 de losalumnos matriculados (32,3% de los alumnos), incluyéndose en la muestra, de forma aleatoria, un grupo de cada uno de los cursos de ESO y Bachillerato. Los resultados obtenidos se muestran en los siguientes cuadros.

1.2.1 Nivel de estudios de padres y madres
[pic]

1.2.2 Profesiones de los padres y madres
[pic]

La extracción socio-cultural de nuestro alumnado es media-baja. Setrata, en general, de familias de bajo nivel de estudios, con profesiones escasamente cualificadas y, en general, con un nivel medio-bajo en cuanto a recursos económicos.

Algunos rasgos de la realidad familiar de los alumnos son los siguientes:
- Son viviendas con espacios pequeños.
- Los valores predominantes son económicos y, en consonancia con este criterio, también se valora más aprobar queaprender.
- La atención de los hijos está básicamente en manos de las madres, que son quienes mantienen las relaciones con el tutor, centro, etc. A medida que los hijos crecen, las madres procuran mejorar los ingresos familiares mediante su incorporación al mundo laboral, produciéndose normalmente un insuficiente seguimiento por parte de la familia de los aspectos educativos básicos.
-...
tracking img