Gestion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que es la gestión de proyectos?
La Gestión de Proyectos es un conjunto de técnicas, conocimientos, habilidades y herramientas encaminadas a planificar tareas que conduzcan a alcanzar los requisitos del proyecto.
Es una definición que engloba muchos matices:
• Conjunto de técnicas, conocimientos, habilidades y herramientas. La Gestión de Proyectos no es un proceso perfectamente definido.Es más, cada profesional tiene enfoques distintos a la hora de gestionar sus proyectos. Unos valoran más el control y el seguimiento mientras que otros se centran en los aspectos de liderazgo y gestión de personas, sin que un método sea mejor que otro. Por otra parte, parte de este conjunto son elementos que uno puede conseguir y aprender a manejar (técnicas, herramientas) mientras que otra parteimplica un mayor proceso de aprendizaje y mejora personal (conocimientos, habilidades)
• Planificar. Un proyecto no se gestiona día a día “a ver qué pasa”. No debe ser una sucesión de eventos aleatorios que el Jefe de Proyectos - o en este caso, el apafuegos oficial - debe resolver. Sin lugar a dudas los riesgos existen y las desviaciones ocurren, pero deben ocurrir sobre un camino y undesempeño trazados y planificados, de forma que puedan detectarse lo antes posible y corregirse en base a los planes de contingencia definidos con anterioridad al evento.
• Alcanzar. El proyecto tiene un fin. Los proyectos no pueden eternizarse ni convertirse en elementos operacionales. La duración de un proyecto es algo que vendrá marcado por la naturaleza del mercado, pero típicamente hablamosde periodos entre tres meses y tres años. Si el proyecto tiene una duración menor, probablemente no merezca el esfuerzo organizativo, y si tiene una duración mayor es más que probable que lo más eficiente sea segmentarlo en varios proyectos enlazados.
• Requisitos. El proyecto tiene un cliente. Este cliente puede ser interno o externo, pero al final se trata de conseguir la máximasatisfacción de este cliente - lo cuál no siempre significa darle lo que él, en un principio, expresó que quería: Muchas veces es labor del Jefe de Proyecto actuar como consultor y conducir al cliente hacia las soluciones que su experiencia dicta como más eficientes y de mayor valor para el mismo.
Hay una definición de la gestión de proyectos que me gusto mucho: “Hacer”. Conseguir que se haga lo que debehacerse. Pero esta definición, con su simplicidad directa y aplastante, adolece de los matices anteriores.
El trabajo de gestión de proyectos se desarrolla en un marco en el que existen una serie de retos, entre los que deberíamos destacar:
• Territorio comanche: Normalmente los proyectos son nuevos, o bien lo es el cliente, o la tecnología que se va a emplear. Aunque en una organización conuna cultura adecuada de gestión de proyectos existirá un compendio de mejores prácticas y lecciones aprendidas, habitualmente el componente de “territorio inexplorado” será mayor que la experiencia acumulada.
• Los chicos para todo: El Jefe de Proyecto usualmente deberá coordinar equipos multidisciplinarios, funcionar con estructuras matriciales de dependencia y enfrentarse a la organización yjerarquía tradicionales de la empresa (en ocasiones, tanto la propia como la del cliente)
• Bueno, bonito y barato: Aunque en realidad el “triángulo mágico” de los proyectos es bueno, rápido y barato… De estas tres características, se deberán escoger dos (si tiene que ser bueno y rápido, no será barato; si tiene que ser barato y rápido, no será bueno…)
Sobre este ultimo punto, el triángulomágico, se suele obviar un aspecto que engloba a los tres: Las expectativas del cliente. El cliente puede ser un cliente real de la empresa o puede ser un cliente interno: Incluso puede ser la propia organización. Pues bien, podemos hacer un proyecto con unos estándares de calidad excelentes, en un tiempo record y con un presupuesto irrisorio y aun así no alcanzar las expectativas del cliente:...
tracking img