Gestion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de proyectos

1

Gestión de proyectos
Este artículo o sección sobre empresas necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 3 de April de 2011. También puedes ayudar wikificando otros artículos. Atención: Por ahora no estamos clasificando los artículos para wikificar porempresas. Por favor, elige una categoría de artículos por wikificar de esta lista.

Este artículo o sección debería estar en Wikilibros ya que es una guía o manual en vez de un verdadero artículo enciclopédico. [ver página en Wikilibros] Si modificas este artículo dándole una orientación enciclopédica, elimina por favor esta plantilla.

La gestión de proyectos también conocida como gerencia oadministración de proyectos es la disciplina que guía e integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para desarrollar un proyecto y cumplir con el alcance, dentro de límites de tiempo, y costo definidos: sin estrés y con buen clima interpersonal. Todo lo cual requiere liderar los talentos, evaluar yregular continuamente las acciones necesarias y suficientes. Otras denominaciones equivalentes según los países: gerencia o gestión de proyectos, gestión integral de proyectos, dirección integrada de proyectos (España), etc. Es una disciplina de gerencia y no una herramienta ingenieril, confusión derivada a su intenso uso en proyectos civiles.

Características o atributos comunes
• Objetivos ymetas (el proyecto debe ser o hacerse viable, sustentable y medible, con talentos y recursos asignados, sin estres y con buen clima laboral y contractual) • Calendario de actividades (debe tener un programa detallado de actividades en función del tiempo -o plan de trabajo- cónsono con alcance, metas, talentos y recursos...) • Complejidad manejable (hace sencillo lo complejo, inter relacionando convisión de totalidad los múltiples elementos componentes y las inter relaciones entre ellos) • Administra recursos (especifica y logra disponibilidad de talentos (conocimientos y competencias), capital y esfuerzo humano de diversas áreas de la organización, comunidad, etc.) • Organización matricial (define estructura, sistemas, valores, simbolos, personas y talentos, asigna responsabilidades yrecursos: talentos y logros vs. compensaciones fijas y variables; x ej. consultor, coach, facilitador, ejecutor, diseñador, gerente, patrocinador, cliente interno, etc.) • Sistema de comunicación y control (sistema manual o automatizado de registro y difusión de documentación e información sobre marcha del proyecto, precisando desviaciones y correctivos)

Características
De acuerdo con el ProjectManagement Institute (PMI) las características de un proyecto son: Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos | • Un producto -bien o artículo producido, que es cuantificable, y que puede ser un elemento terminado o un componente o un servicio prestado. • La capacidad de prestar un servicio como, por ejemplo, la capacidad de producción o de prestación de servicio de las funciones delnegocio, que respaldan la producción, la distribución, etc. • Un resultado como, por ejemplo, salidas, documentos, ideas... Por ejemplo, de un proyecto de investigación se obtienen conocimientos que pueden usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad...

Gestión de proyectos La singularidad es una característica importante de los productos oentregables de un proyecto. Por ejemplo, se han construido muchos miles de edificios de oficinas, pero cada edificio individual es único: diferente propietario, diferente diseño, diferente ubicación, diferente contratista, etc. Por otra parte se prestan miles de horas de servicio de consultoría, etc., pero cada consultoría es diferente, con diferentes clientes y diferentes consultores, resolviendo...
tracking img