Gestion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La administración de proyectos es algo más que simplemente dividir las asignaciones de trabajo entre las personas y confiar que lograrán el resultado deseado.
Con frecuencia los proyectos que pudieron ser exitosos fracasan debido a esos enfoques de dar por sentadas las cosas.
Las personas necesitan de conocimientos sólidos y habilidades reales para trabajar con éxito en un ambiente deproyectos y así lograr los objetivos.
La Formulación de Proyectos ha estado presente en la vida cotidiana y no siempre ha sido fácil su comprensión y análisis. En el mundo de las organizaciones sociales, es un tema que se encuentra presente y con grandes dudas para los empresarios. Por ello deseo enfrentar este tema compartiendo consideraciones sobre la formulación de proyectos.

PALABRASCLAVES
PROYECTO: Es un intento por lograr un objetivo específico mediante un grupo único de tareas interrelacionadas y la utilización efectiva de los recursos. Tiene un propósito bien definido, expresado en términos de alcance, cronograma y costo.
CICLO DE VIDA: Los proyectos nacen cuando se identifica una necesidad, problema u oportunidad y la empresa debe estar dispuesta a proporcionar losrecursos para llevarlo a cabo. Hay que establecer un plan, supervisar el proceso, tomar acciones correctivas de ser necesario y realizar una evaluación final,
PLAN DE LINEA BASE: La planeación determina: qué se necesita hacer, quién lo hará, cuánto tiempo se necesitará, y cuánto costará 1.
RESULTADO: El logro del objetivo del proyecto debe ser con satisfacción del receptor del mismo. Alcance completoy finalizado con: calidad, dentro del presupuesto y a tiempo.CUMPLIR2
____________________________________________________________

__

1. Gonzales Gómez Lara, La Evolución en la Gestión de Proyectos de desarrollo Gobierno Vasco, España, Cooperación pública Vasca, 2005, p.15
2. (Gonzales Gómez Lara, La Evolución en la Gestión de Proyectos de desarrollo Gobierno
Vasco, p.17).INTRODUCCION
Normalmente ante una petición comienzan a surgir dificultades, porque no siempre tenemos la capacidad de señalar claramente lo que deseamos. Ello en parte a no tener claro nuestro objetivo o bien porque la petición no es clara. La planificación implica la realización de al menos tres grandes etapas:
PLAN – Los planes son formas de ordenamiento superior. Tienen un caracter de totalidady son generalmente formulados a largo plazo.
PROGRAMA – Conjunto coordinado de proyectos orientados a realizar los objetivos del plan. Supone proyectos vinculados entre si, debido a que en muchos casos un proyecto tiene como requisito la realización de otro. El programa es de mediano plazo.
PROYECTO – Es la unidad elemental del proceso de planificación y programación. El proyecto es de cortoplazo.

MARCO TEORICO
La gestión de proyectos es una profesión emergente. El principal propósito de este ensayo es el identificar y describir el subconjunto del PMBOK que está generalmente aceptado, lo que quiere decir que el conocimientos y las prácticas descritas son aplicables a la mayoría de los proyectos y existe un amplio consenso acerca de su valor y utilidad. Generalmente aceptado nosignifica que el conocimiento y las prácticas descritas son o deben ser aplicables en forma uniforme a todos los proyectos, el equipo de gestión de proyectos es siempre el responsable de deteminar lo que es adecuado para un determinado proyecto.
Las organizaciones ejecutan el trabajo. El trabajo implica generalmente operaciones o proyectos, los mismos que tienen muchas carcterísticas en común ,por ejemplo son ejecutados por personas, restringidos por recursos limitados, planificados, ejecutados y controlados para obtener resultados.
A menudo se implementan proyectos como una forma de lograr el plan estratégico de una organización. Las operaciones y los proyectos se diferencian, principlamente, en le hecho de que las operaciones son continuas y repetitivas, mientras que lo proyectos son...
tracking img