Gestion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de proyectos
La gestión de proyectos también conocida como gerencia o administración de proyectos es la disciplina de planificar, captar, dinamizar y organizar talentos y administrar recursos, de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido para desarrollar todo el proyecto dentro del alcance, tiempo, y costo definidos, sin stress y buen clima interpersonal. Lo cualrequiere liderar los talentos, y evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y suficientes. Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto -bien o servicio- también único -o una serie de ellos- con objetivos y metas también pre-definidos.

Otras denominaciones equivalentes: gerencia o gestión de proyectos, gestión integral de proyectos,dirección integrada de proyectos, etc....

Las características o atributos comunes a la mayoría de los proyectos
* Objetivos y metas (el proyecto debe ser o hacerse viable, sustentable y medible, con talentos y recursos asignados, sin stress y buen clima laboral y contractual)
* Calendario de actividades (debe tener un programa detallado de actividades en función del tiempo -o plan de trabajo- cónsonocon metas, talentos y recursos...)
* Complejidad manejable (hace sencillo lo complejo, inter relacionando con visión de totalidad los múltiples elementos componentes y las inter relaciones entre ellos)
* Administra recursos (especifica y logra disponibilidad de talentos (conocimientos y competencias), capital y esfuerzo humano de diversas áreas de la organización, comunidad, etc.)
*Organizacional matricial (define estructura, sistemas, valores, simbolos, personas y talentos, asigna responsabilidades y recursos: talentos y logros vs. compensaciones fijas y variables; x ej. consultor, coach, facilitador, ejecutos, diseñador, gerente, patrocinador, clientes, etc.)
* Sistema de comunicación y control (sistema manual o automatizado de registro de documentación e información sobre marchadel proyecto, precisando desviaciones y correctivos)

Característica de un proyecto según el PMI
De acuerdo con el Project Management Institute (PMI) las características de un proyecto son:[1]
* Temporal
Temporal significa que cada proyecto tiene un comienzo definido y un final definido. El final se alcanza cuando se han logrado alcance yobjetivos del proyecto o cuando queda claro que elalcance y objetivos del proyecto no serán o no podrán ser alcanzados, o cuando la necesidad a satisfacer por el proyecto ya no exista y el proyecto sea cancelado. Temporal no necesariamente significa de corta duración; muchos proyectos duran varios años. En cada caso, sin embargo, la duración de un proyecto es limitada. Los proyectos no son esfuerzos rutinarios. No debe confundirse cumplir el alcance(p. ej.: planta productora y comercializadora de cronopios, perfectamente operativa según especificaciones, incluso de productividad (calidad, eficiencia y efectividad))) con los objetivos comerciales ulteriores de dicha planta (p. ej.: comercialización competitiva y rentable)...

* Productos, bienes y/o servicios o resultados únicos
Un proyecto crea productos entregables únicos. Productosentregables son productos -bienes o servicios- o resultados. Los proyectos pueden crear:
• Un producto o artículo o bien producido, que es cuantificable, y que puede ser un elemento terminado o un componente... o un servicio...
• La capacidad de prestar un servicio como, por ejemplo, las funciones del negocio que respaldan la producción o la distribución...
• Un resultado como, por ejemplo, salidaso documentos. Por ejemplo, de un proyecto de investigación se obtienen conocimientos que pueden usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad.

La singularidad es una característica importante de los productos entregables de un proyecto. Por ejemplo, se han construido muchos miles de edificios de oficinas, pero cada edificio individual es...
tracking img