GESTION DE PROYECTOS

Páginas: 97 (24245 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Contenido




















UNIDAD I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES




1. Definición de Proyecto.

Para el Economista, un proyecto es la fuente de costos y beneficios que ocurren en distintos períodos de tiempo. El desafío que enfrenta es identificar los costos y beneficios atribuibles al proyecto, y medirlos (mejor dicho Valorarlos)con el fin de emitir un juiciosobre la conveniencia de ejecutar ese proyecto. Esta concepción lleva a la Evaluación Económica de Proyectos. Para un Financista que está considerando prestar dinero para su ejecución, el proyecto es el origen de un flujo de fondos provenientes de ingresos y egresos de caja, que ocurren a lo largo del tiempo; el desafío es determinar si los flujos de dinero son suficientes para cancelar la deuda.Esta manera de concebir el proyecto lleva a la evaluación financiera de proyectos.

Para un Financista que está considerando prestar dinero para su ejecución, el proyecto es el origen de un flujo de fondos provenientes de ingresos y egresos de caja, que ocurren a lo largo del tiempo; el desafío es determinar si los flujos de dinero son suficientes para cancelar la deuda. Esta manera de concebirel proyecto lleva a la evaluación financiera de proyectos.

El concepto de Proyecto se puede definir como: “el conjunto de antecedentes que permite estimar las ventajas y desventajas económicas que se derivan de asignar ciertos recursos de un país, para la producción de determinados bienes o servicios”. Adicionalmente podemos decir que un Proyecto es el conjunto de antecedentes, cálculos,estudios, apreciaciones y evaluaciones, que permitan tener una idea cabal sobre la conveniencia o no de llevar adelante un plan de acción previsto, que puede relacionarse con la actividad privada, estatal o bien pertenecer al ámbito de las obras que se realizan desde el punto de vista del bienestar y desarrollo de la comunidad, en las cuales priva el interés social sobre el económico.

Por tanto sepuede generalizar que un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver. En esta forma, puede haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnología y metodologías con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser: educación, alimentación, salud,ambiente, cultura, recreación, etcétera.

Un proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general. La evaluación de un proyecto de inversión, cualquiera que éste sea, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica ysocial, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable.
Una definición de proyecto, que se considera la más aceptable, es de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina). Según esta definición, proyecto “es el conjunto de antecedentes que permiten juzgar las ventajas y desventajas que presenta la asignación de recursos económicos llamadostambién insumos a un centro o unidad productora, y que serán transformados en determinados bienes o servicios”.

Otra definición de la misma CEPAL señala que “proyecto es un conjunto ordenado de informaciones técnicas, económicas y financieras que demuestran el mejor uso para los factores productivos comprendidos que siendo escasos deben ser optimizados”.

Al mismo tiempo, enfatiza que “el estudiocorrecto de un proyecto requiere el trabajo en equipo de ingenieros y economistas, y es necesario que sus aportaciones se complementen adecuadamente”.

Por otra parte, la CEPAL afirma que “cualquier inversión que tienda a movilizar recursos y esfuerzos para crear centros productivos orientados a generar bienes, servicios, fuentes de trabajo e incrementar el crecimiento del ingreso por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de proyectos
  • gestion de proyectos
  • gestión de proyectos
  • Gestion de proyectos
  • Gestion De Proyectos
  • Gestion De Proyecto
  • Gestión De Proyectos
  • gestion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS