Gestion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO DIRECCIÓN OPERACIONES Y CALIDAD
Documentación: Gestión de Proyectos

Profesor: Emilio-Álvaro Gómez García

©: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentación elaborada por EOI.

1

1. Definición de Proyecto
Un Proyecto es un proceso único constituido por subprocesos y actividades coordinadas conobjeto de realizar uno o más productos. Son de naturaleza temporal caracterizándose por tener fechas de comienzo y terminación determinadas. Precisan de una cantidad de recursos determinada y de una estructura organizacional con roles y responsabilidades predefinidos para realizar los productos antes mencionados de acuerdo a ciertos requisitos (calidad, plazos, costes). Al tratarse de un procesoúnico, mayor relevancia de los riesgos. Dado que el producto o servicio no existe en el momento de iniciarse el proyecto, ya que se desarrolla a medida que éste se ejecuta, lo único verdaderamente fijo es el cliente y sus necesidades, debiendo estar el producto del proyecto subordinado a estas necesidades. El resultado global del proyecto, en adelante producto de proyecto, es un producto o un servicioy puede ser de cualquier naturaleza: una automóvil, un garaje, un programa de software, el rediseño de un proceso de negocio, el desarrollo de un nuevo fármaco, el diseño de una cadena de negocio, la creación de una empresa, etc. Por último, la dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas, y técnicas a las actividades del proyecto para satisfacer losrequisitos del mismo. El término de dirección de proyectos es muchas veces utilizado por organizaciones orientadas a proyectos que gestionan sus actividades u operaciones continuas o que intentan alcanzar sus objetivos utilizando técnicas de gestión de proyectos.

2. Características diferenciales de la Gestión de Proyectos
Un proyecto se define como una secuencia única de actividades complejas einterconectadas que tiene un objetivo o propósito que debe ser alcanzado en un plazo establecido, con arreglo a un presupuesto y de acuerdo con unas especificaciones. Un proyecto tiene claramente definido un inicio y un fin, y cada proyecto produce un producto único y diferenciado. Los parámetros de gestión que preocupan a los directores de proyecto son las especificaciones (calidad, funcionalidad), elplazo y el coste, tal como se muestra en la siguiente figura: Tiempo Recursos Satisfacción

Coste

Especificaciones

2

Para alcanzar los objetivos de un proyecto es preciso gestionarlo de tal modo que: Se asegure que se satisfacen los requisitos del cliente. Se evite estar reinventando la rueda continuamente, estandarizando la forma de realizar las distintas partes del proyecto. Seenfoque la atención de los directores de proyecto hacia las tareas y recursos más importantes. Se elimine la duplicidad de esfuerzos en los recursos utilizados y sus correspondientes costes. Se aprovechen al máximo los recursos disponibles. Para facilitar esta gestión sistemática, podemos utilizar el modelo del Ciclo de Vida de un proyecto, tal como se aborda en el siguiente punto.

3. Ciclo de Vidade un proyecto
Mientras que la naturaleza de los proyectos varía con el contenido del trabajo que se esté realizando, existe un número importante de similitudes que son independientes del contexto. La mayoría de los proyectos tienen un ciclo de vida que consta de seis fases. Estas fases abarcan desde la selección, la definición y organización, la planificación, el seguimiento y control y laterminación. Independientemente de cuantas fases incluya el proyecto en cuestión se cumplirán dos premisas con carácter general: El carácter del programa cambia en cada fase del ciclo de vida La incertidumbre atendiendo al tiempo y coste de ejecución se reduce con cada fase superada Las actividades a lo largo del ciclo de vida del proyecto se resumen en el siguiente gráfico: Seguimiento y control...
tracking img