Gestion de reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
27

Baterías 3.Baterías...

Plomo - Ácido

Un acumulador eléctrico o batería es un dispositivo que permite, mediante un proceso electroquímico, almacenar la energía eléctrica en forma de energía química y liberarla cuando se conecta con un circuito de consumo externo. Las reacciones químicas que tienen lugar son reversibles y pueden ser recargadas cuando se conectan los terminales a unafuente de energía externa, pero con polaridad invertida. La batería de plomo suministra energía a través de las reacciones químicas de oxidación de plomo metálico a sulfato de plomo que ocurre en el ánodo y la reducción de óxido de plomo a sulfato de plomo que ocurre en el cátodo, utilizando un conductor iónico al que se le denomina electrolito. Mientras la batería se descarga se forma sulfato deplomo en ambos electrodos, cuando se recarga se invierten las reacciones y el sulfato de plomo se transforma nuevamente en plomo y óxido de plomo. El electrolito es una solución de ácido sulfúrico diluida al 36% (400 g de ácido sulfúrico por litro de agua destilada). En algunas baterías, sobre todas las de bajo peso, como pueden ser las utilizadas en UPS, el electrolito se encuentra melificado. Loscomponentes principales de una batería de plomo son: Las placas positivas (que son láminas de plomo metálico) y las placas negativas (que son rejillas de plomo metálico recubiertas por una pasta de óxido de plomo). La reacción química que ocurre cuando interviene sólo un par de placas produce un potencial de 2V. Si se conectan varios pares de placas en serie el voltaje total del acumulador aumenta(en el caso de una batería de automóvil se conectan 6 pares en serie, produciendo un voltaje de 12V). Las placas se colocan consecutivamente y aisladas entre sí por separadores constituidos generalmente son fundas de polietileno y algunas de PVC. El contenedor o caja es generalmente de polipropileno y en algunos casos de ebonita (caucho endurecido). El electrolito, constituido por ácido sulfúricodiluido. Según la aplicación, las baterías pueden clasificarse en: Baterías para arranque: como son las utilizadas en automóviles, camiones, motocicletas, tractores, embarcaciones o aeronaves. Baterías de tracción: las utilizadas para transportar cargas como los montacargas, carritos de golf, transporte de equipaje en aeropuertos, automóviles eléctricos. Baterías estacionarias: que se utilizancomo respaldos en sistemas de alimentación interrumpida como las telecomunicaciones, usinas eléctricas, sistemas de UPS, etc.
FICHAS TEMÁTICAS

28

Guía para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos - Fichas Temáticas

Las baterías pueden tener pesos desde 0,5 Kg (como las de respaldo de alimentación interrumpida de sistemas de seguridad) hasta 10.000 Kg (como son los grandes bancos debaterías estacionarias). Las de mayor consumo en número son las baterías de automóviles que pesan generalmente entre 12 y 16 Kg. La composición en peso promedio de los componentes de una batería de plomo nueva y una batería agotada se mantiene. El agotamiento de la batería se produce debido a que las placas se contaminan cada vez más con sulfato de plomo durante la descarga. Esto tiene comoconsecuencia la inhibición de las reacciones químicas que ocurren en las placas de óxido de plomo, impidiendo una nueva recarga. De esta forma el acumulador queda agotado, transformándose en un residuo. En la siguiente tabla se presentan los porcentajes típicos de los componentes de una batería.

3.1 Generación del Residuo
Cuando deja de ser posible su recarga, las baterías se transforman en residuos.Existen referencias que indican que las baterías pueden llegar a tener una vida útil menor a 48 meses, sin embargo en la práctica las baterías duran de 2 a 10 años dependiendo del tipo y calidad de las baterías, así como del régimen de funcionamiento al que sean sometidas. Las baterías de arranque son las de menor vida útil. Por tratarse de un producto de uso masivo, consumido por la población, la...
tracking img