Gestion De Recurso

Páginas: 83 (20604 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
META: Desarrollar el 100% de la formulación del Plan de Manejo Ambiental del Complejo Cenagoso de Zapatosa.
PROPUESTA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN ASOCIADA A MODELOS PRODUCTIVOS EN EL COMPLEJO CENAGOSO DE ZAPATOSA INTRODUCCIÓN En la actualidad en el territorio nacional se presentan procesos acentuados de transformación y alteración de las condiciones originales en la biota y en losecosistemas. Entre los factores que mayor influencia han ejercido figuran la ganadería y la agricultura. Entre los casos más preocupantes en cuanto a pérdida de cobertura boscosas original se encuentra la región Caribe que conserva menos del 5% de sus ecosistemas como remanentes aislados (IavH, 1998, Etter, 1998) y el 4.1% de cobertura forestal (MINAMBIENTE, 1996), la más baja de todo el país. Otros autoresestiman una deforestación del 40% de sus formaciones vegetales originales (Rangel, 2004). Sin embargo, las últimas investigaciones paleoecológicas aportan evidencia que permite inferir que buena parte de lo que actualmente se considera deforestado, siempre ha estado ocupado por vegetación abierta, sin presencia de bosques continentales continuos (Rangel et al., 2007). Teniendo en cuenta laimportancia que representan para el país y sus habitantes, el reconocimiento y conservación de los relictos boscosos de la formación vegetal bosque seco tropical en especial de las áreas de los humedales del Río Cesar del departamento de Cesar, se hace necesario desarrollar estrategias de rehabilitación ecológica en áreas de conservación. Entre las estrategias, se proponen alternativas que permitan laconservación y la recuperación de áreas degradadas a partir de la creación de modelos productivos orientados hacia la disminución de los factores tensionantes que ocasionan los disturbios. OBJETIVOS · Proponer zonas de uso y manejo especial de las áreas colindantes a los humedales de acuerdo con sus funciones, oferta y demanda de recursos ambientales y capacidad de carga. Definir estrategias yelaborar programas y proyectos de conservación y uso sostenible de los recursos ambientales de las áreas de humedales a corto, mediano y largo plazo. Proponer modelos de recuperación en áreas degradadas, con sistemas productivos, de acuerdo a los diferentes factores de tensión.

· ·

1

METODOLOGÍA Área de estudio El trabajo se desarrolló en las áreas del complejo cenagoso Zapatosa, ríos Cesar yMagdalena en diferentes localidades localmente denominadas a su vez ciénagas, como Candelaria, Belen, Chiriguaná, Zapatosa, Curumaní y Chimichagua. En la caracterización de los sistemas bióticos terrestres se tomó como eje de gravedad la vegetación, cuyos sitios de inventario sirvieron para estimar el estado de transformación y los efectos de los factores tensionantes. En los sistemas acuáticosigualmente se confirió importancia a la caracterización de la vegetación, pero las acciones que se recomiendan están fundamentadas en los resultados provenientes de las INVESTIGACIÓNes en campos como icitiología y ornitología. Los aspectos técnicos operativos se pueden observar en la figura 1.

2

Figura 1. Aspectos metodológicos operativos La siguiente es la metodología aplicada, la cualincluye tres fases: preliminar, de campo, de obtención y sistematización de resultados.
Revisión de cartografía temática

Revisión de información secundaria

FASE PRELIMINAR

Visitas técnicas para la identificación de las áreas de muestreo Realizar los levantamientos de vegetación, fauna (biota global) Coleccionar (botánica, zoología) Identificación de testimonios biológicos Procesamiento de lainformación para la caracterización Observación de variables ambientales y socioeconómicas Identificación de factores limitantes y tensionantes

Identificación de los actores sociales y de los grupos de interés del área a trabajar FASE DE CAMPO

Análisis e interpretación de resultados

Análisis de la información

FASE DE SISTEMATIZACIÓN Y OBTENCIÓN DE RESULTADOS

Obtención de patrones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de recursos
  • GESTION DE RECURSOS
  • gestion de recursos
  • Gestion De Recursos
  • Gestión De Los Recursos
  • Gestión de recursos
  • Evolución De La Gestión De Recursos Humanos
  • Gestión de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS