Gestion de recursos humanos chiavenato capitulo iv

Páginas: 24 (5971 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
GESTION DE RECURSOS HUMANOS

[pic]

1. Compensación (administración de salarios);
2. Planes de Beneficios Sociales;
3. Higiene y Seguridad en el trabajo;
4. Relaciones Laborales;

SUBSISTEMA DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS

Compensación (administración de salarios) y Planes de beneficios sociales, forman parte de un sistema de recompensas que la organizaciónbrinda a sus miembros, con el fin de mantenerlos satisfechos y motivados, e inducirlos a permanecer en la organización y sentirla suya.

RECOMPENSAS Y CASTIGOS

El sistema de recompensas incluye un paquete total de beneficios que la organización pone a disposición de sus miembros, y los mecanismos y procedimientos para distribuir estos beneficios (salarios, beneficios, promociones,…)
Elsistema de castigos incluye una serie de medidas disciplinarias tendientes a orientar el comportamiento de las personas que se desvían de las rutas esperadas, así como impedir que se repitan; o, en casos extremos, a castigar su reincidencia (suspensiones del trabajo) o separar de la compañía de los demás al responsable (desvinculación de la organización).

La mayor parte de las empresas adopta dostipos de recompensas:
o Aquellas que pueden estar directamente vinculadas al criterio de los objetivos de realización empresarial, como la ganancia o la pérdida. Aunque se limita a pocos individuos –directores y gerentes-, este criterio encierra, en potencia, un valor motivacional auténtico.
o Aquellas que se aplican en virtud del tiempo de servicio del empleado y que se conceden demanera automática en ciertos intervalos.

Pueden incluirse otros dos tipos de recompensas:
o Aquellas que alcanzan una pequeña proporción de individuos de desempeño excepcional, situados en determinada franja salarial. En este caso, las recompensas exigen diferenciación en el desempeño e implican mejoramiento salarial con auténtico valor motivacional.
o Las que contemplanresultados departamentales, divisionales o globales, objetivamente cuantificables. Estas recompensas se comparten dentro del grupo, en términos de porcentaje proporcional a la base salarial de cada uno.

Un individuo puede ser recompensado no sólo en función de su contribución personal en la consecución de las metas de la organización para la cual trabaja, sino también en función de sucontribución a las otras dos actividades esenciales en la organización: el mantenimiento del sistema interno y la adaptación de la organización al ambiente que lo rodea.

Infortunadamente, el castigo se utiliza con mayor frecuencia que la recompensa para modificar el desempeño. Cuando el castigo se utiliza con persistencia para mejorar el desempeño, muchas veces se convierte en una recompensa:la recompensa se otorga cuando no se castiga por no tener cierto desempeño. Prima la acción negativa sobre la positiva. La acción correctiva sobre la preventiva.

La recompensa o incentivo es alguna gratificación, tangible o intangible, a cambio de la cual las personas se hacen miembros de la organización (decisión de participar) y, una vez en la organización, contribuyen con tiempo, esfuerzo uotros recursos válidos (decisión de producir). Cualquiera que sea el propósito, el producto o la tecnología de la organización, es fundamental mantener el equilibrio incentivos/contribuciones.

COMPENSACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

Jaques propone un sistema de normas para lograr un justo pago. El problema está en establecer el peso de la responsabilidad en cada tarea ejecutada, lo cual puede hacersedeterminando el período máximo durante el cual el subordinado puede realizar su trabajo –bajo su propio arbitrio e iniciativa- que el superior le asignó, sin que esos elementos sean sometidos a la evaluación del superior: este tiempo se denomina lapso de arbitrio.
La productividad es una relación entre el producto obtenido y los recursos empleados en la producción. Depende no sólo del esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 7 Administracion de Recursos Humanos Chiavenato
  • CAPITULO 2 CHIAVENATO INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANO
  • Sintesis capitulo 7 administracion recursos humanos chiavenato
  • Resumen Capitulo 2 Gestión De Talento Humano Chiavenato
  • ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS CHIAVENATO
  • ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS CHIAVENATO
  • Adm recursos humanos chiavenato
  • Capitulo 2, enfoques de la gestion estrategica de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS