Gestion de recursos humanos del proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto
Administración de Proyectos

Cd. Obregón, Sonora, 01 de Junio de 2010.

Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto
La Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto es muy importante ya que se enfoca en las personas que ejecutan el proyecto. Esta gestión incluye los procesos que organizan, gestionan y conducir al equipo del proyecto. El cual estáconformado por aquellas personas a las que se les han asignado roles y responsabilidades para llevar a cabo el proyecto. El tipo y la cantidad de miembros del equipo del proyecto pueden variar con frecuencia, a medida que el proyecto se ejecuta. Cada miembro del equipo tiene roles y responsabilidades específicos, y la participación de todos los miembros en la toma de decisiones y en laplanificación del proyecto resulta beneficiosa ya que aportan su experiencia profesional durante el proyecto.

Dentro de la gestión del recurso humano en el proyecto, existen cuatro procesos, los cuales se describen a continuación:

Desarrollar el Plan de Recursos Humanos Es importante documentar un plan para identificar los roles (denominación que describe a la persona encargada, ejemplo: analista denegocio, coordinador de pruebas, etc.), las responsabilidades (es el trabajo que se espera que realice el miembro del equipo del proyecto al realizar sus actividades), las habilidades requeridas para el proyecto, el organigrama y el plan para la dirección de personal, incluyendo el cronograma para la adquisición y liberación del personal; así como las relaciones de comunicación.
El plan tambiénpuede documentar la identificación de necesidades de capacitación, las estrategias para fomentar el espíritu de equipo, los planes de reconocimiento y los programas de recompensas, las consideraciones en torno al cumplimiento, los asuntos relacionados con la seguridad y el impacto del plan para la dirección de personal a nivel de la organización.

La entrada del proceso son los requisitos de losrecursos de cada actividad, los factores ambientales de la empresa y los activos de los procesos de la organización. Las herramientas y técnicas son el organigrama y la descripción de roles y responsabilidades, las relaciones de trabajo y la teoría de la organización y como salida se presenta el plan de recursos humanos.

Adquirir el Equipo del Proyecto: Es el proceso por el cual se confirmanlos recursos humanos disponibles y se forma el equipo necesario para completar las asignaciones del proyecto. El equipo de dirección del proyecto puede o no tener control directo sobre la selección de los miembros del equipo, debido a contratos colectivos de trabajo, al uso de personal subcontratado, a un ambiente de proyecto. Es importante tomar en cuenta los siguientes factores, los cuales debenincluirse en la planeación del proyecto:
* El director debe negociar e influir sobre las personas
* El no adquirir personal necesario puede impactar en el cronograma, presupuesto, satisfacción del cliente, la calidad y los riesgos.

Las entradas para adquirir el equipo de los proyectos son el plan para la dirección, los factores ambientales de la empresa y los procesos de laorganización. Las Herramientas y técnicas que utiliza el proceso es la asignación previa o anticipada de los miembros del equipo, la negociación en la asignación del recurso humano, la adquisición tanto del personal interno y externo para el proyecto y el equipo virtual, el cual tiene un objetivo común, cumpliendo con sus roles sin tener reuniones cara a cara. Dentro de las salidas del proceso se encuentra laasignación del personal del proyecto, el calendario de recursos y las actualizaciones al plan para la dirección del proyecto.

Desarrollar el Equipo del Proyecto: Consiste en mejorar las competencias, la interacción de los miembros del equipo y el ambiente general del equipo para lograr un mejor desempeño del proyecto. Los directores del proyecto deben adquirir las habilidades necesarias...
tracking img