Gestion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS.

1.1 Contexto de la Gestión de Recursos Humanos.

Las organizaciones han evolucionado de manera impresionante en los últimos años y uno de loselementos más importantes que ha contribuido en su desarrollo es el personal que labora en ellas. Sin el personal o colaboradores como se les llaman hoy las empresas no son nada, por que son laspersonas las que alcanzan metas y objetivos, es decir son las que llevan al éxito y a sobrevivir, como dice: De Cenzo y Robbins*

“son las personas y no los edificios…. las que hacen a unacompañía”.

La necesidad de recurrir nuevamente a las personas como elementos que piensan, sienten, motivan, influyen en las actividades diarias de las empresas para lograr los planesempresariales, es un desafío permanente para la gestión de los recursos humanos de las organizaciones.

Según Idalberto Chivenato**:
“ el contexto en que se sitúa la gestión del talento humano estarepresentado por las organizaciones y las personas. En resumen, las organizaciones están conformadas por personas y dependen de ellas para alcanzar sus objetivos y cumplir sus misiones. Para las personas, lasorganizaciones constituyen el medio de alcanzar varios objetivos personales en el mínimo tiempo y con el menor esfuerzo y conflicto. Muchos de los objetivos individuales jamás podrían conseguirsemediante el esfuerzo personal aislado. Las organizaciones nacen para aprovechar la sinergia de los esfuerzos de varias personas que trabajan juntas. Sin organizaciones y personas no habría Gestión deRecursos Humanos”.

____________________________________________________________

_______________
*DE CENZO, David. ROBBINS, Stephen. Administración de Recursos Humanos. Editorial Limusa Wiley.Primera Edición. México.
**CHIAVENATO, Idalberto. Gestión del Talento Humano. Editorial Mc Graw Hill. Colombia 1999.

1.2 Gestión de Recursos Humanos como socio estratégico de la alta dirección de...
tracking img