Gestion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración

Para poder entender la administración es necesario conocer la perspectiva de la historia de su disciplina, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores, como tambien relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. Es por eso la importancia de conocer la historia y origen de la dministarcion.

Es por loexpuesto anteriormente que podemos decir que la administración esta marcada desde la aparición del homo sapiens específicamente cuando el hombre se ve en la necesidad de comenzar a trabajar en sociedad .el surgimiento es un acontecimiento de primera importancia en la historia social de la humanidad, es asi como una institución básicamente nueva o algún grupo dirigente han surgido tan rapido comola administración desde comienzos de siglo. La administración es el organo especifico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico y refleja el espiritu esencial de la era moderna, es por ello que se torna indispensable y esto explica por que una vez creada , creció con tanta rapidez.

El serhumano es social por naturaleza , por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y despues el descubrimiento de la agricultura da paso a lacreación de las pequeñas comunidades.

Si fuera posible repasar toda la historia de la humanidad nos encontraríamos con que, los pueblos antiguos trabajaron unidos en organizaciones formales (ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católica romana atc. También las personas se han ido destacando poco a poco por ir redactando ideas sobre cómo lograr que lasorganizaciones sean eficaces y eficientes, mucho antes de que el termino "administración" hubiera aparecido y se hubiera definido.

A lo largo del tiempo podemos ver como las sociedades se han ido transformando ya que por siglos tuvieron como forma predominante la agraria en donde la familia y los pequeños grupos informales y comunidades eran importantes, posteriormente estas se fuerontransformando en otras de indole industrial impulsadas por una etapa de la historia tan importante como la revolucion industrial caracterizada por el sirgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales. .
Como podemos ver la administración se ha ido desarrollando a lo largo de las distintas etapas de la historia y también se ha basado en distintasteorías, principios y aportes importantes de distintos autores que que gracias a sus conclusiones podemos tener distintas viciones de cómo funciona la estructura de una organización.
A continuación daremos a conocer algunas viciones de distintos autores y nos enfocaremos principalmente en fayol y sus 14 principios los cuales se van introduciendo y relacionando en unsistema abierto como lo es carabineros de chile y su estructura organica.

Indice.

pagina

Indice 2

introducción

Marco teorico

Caracteristicas de la administracion

importancia de la administrcion

La administración es ¿Ciencia, técnica o arte?

Los 14principios de la administración

Principios de la administración en carabineros de chile

Administración Y Moral

conclusión

bibliografia

Marco teórico

Definición Etimológica

La palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio". Esta última palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter",...
tracking img