Gestion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION, COMPETITIVIDAD Y CALIDAD

1.- ¿ Cúal es la diferencia entre un enfoque nacional y un enfoque de la organización sobre la competitividad ?

Se podría decir que no existe diferencia entre un enfoque nacional y un enfoque organizacional sobre la competitividad; porque al hablar de competitividad estamos hablando de la medida en que la nación o empresa bajo condiciones de mercado librey leal, es capaz de producir bienes y servicios que puedan superar con éxito la prueba de los mercados internacionales, manteniendo y aun aumentando al mismo tiempo la renta real de sus ciudadanos o empleados y propietarios, aquí estamos expresando el significado a nivel nacional y a nivel de organización.

Asimismo debemos resaltar la importancia de la calidad en los productos para lograr lacompetitividad, pues se dice que si se quiere ser competitivo a escala global, los gestores han de estar atentos a la competencia, han de asignar a la calidad el tiempo y la atención debidos y han de mantener en la organización un ambiente propicio para la introducción de innovaciones.

2.- ¿En que nivel de jerarquía de gestión se preocuparían los gestores por los problemas de calidad?

Losgestores tienen que preocuparse por los problemas de calidad en todos los niveles de jerarquía de una organización, son todos estos niveles los que han de participar en el mejoramiento y en la gestión de la calidad.

La función de la alta dirección no es solo la supervisión sino el liderazgo, para comprometer a toda la compañía con los principios del concepto defectos cero y del de calidad.

3.-¿Cómo podrán aplicar los conceptos de calidad y de competitividad los gestores que desempeñan los roles descritos por Mintzberg?

Para aplicar los conceptos de calidad y de competitividad los gestores que desempeñan los roles descritos por Mintzberg, deberán preocuparse por el cumplimiento de los diez roles ya que estos se encuentran interrelacionados y el descuido de uno o mas de estos rolesobstaculiza el progreso total en la gestión, además no es posible que un equipo de empleados funcione eficazmente si se descuida cualquiera de estos roles.

El trabajo en equipo en el contexto de la organización exige el cumplimiento de cada uno de los roles en forma consistente, y la magnitud de los diez roles indica la importancia de gestionar eficazmente el tiempo si los gestores han dedesempeñar con éxito cada rol.

4.- Nombre algunos pioneros Internacionales en la gestión de la calidad que han exhortado a que se preste mayor atención a la misma.

Algunos de los pioneros Internacionales de la gestión de la calidad.

• Genichi Taguchi.- Cosultor Japonés, desarrolló el concepto conocido como función de pérdidas de Taguchi cuando más lejos de ser perfecto este un producto, tantomayor será la pérdida que se deriva de sus defectos.

• Armand V. Feigenbaum, empresario estadounidense, tuvo a su cargo la calidad en General Electric. A partir de la década de 1940 desarrolló los conceptos de costo de la calidad y del control total de calidad, acentuó la importancia del cliente en la definición de la calidad.

• W. Edwards Deming.- Matemático y físico estadounidense,empezó a darse a conocer en Japón en 1950. Su parecer – publicado en Out Of the Crisis, se basa en catorce puntos entre los que se incluyen tres ingredientes de calidad : mejora continua, propósito constante y conocimiento profundo.

• Kauro Ishikawa.- empresario y consultor Japonés, constituyó en 1962 los círculos de control de calidad en Japón. Su padre Ichiro Ishikawa logró que W.E.Deming presentase las ideas sobre calidad a los líderes japoneses en 1950.

• Philip B. Crosby.- empresario y consultor estadounidense, creó el movimiento defectos cero en Martín-Marietta durante la década de 1960, promoviendo el concepto de hacer las cosas correctamente desde el principio, que según Crosby fue utilizado en Western Electric mediada ya la década de 1930. Crosby trabajo en ITT...
tracking img