Gestion de recursos humanos

Páginas: 26 (6262 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
CAPÍTULO PRIMERO
LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

La Gestión de Recursos Humanos proporciona a los individuos de una empresa las habilidades y aptitudes necesarias para lograr la satisfacción y eficiencia requerida dentro de la organización. Es de carácter multivariado para lograr los objetivos antes mencionados, auxiliándose de áreas como la Psicología, la Sociología y el Derecho,mediante evaluaciones, análisis, estadísticas, pruebas y otros.

A través de los medios mencionados, trata asuntos tanto dentro de la empresa como fuera de ella. Dentro de ella utiliza técnicas como el Análisis de Puestos, Descripción de Puestos, Creación de Puestos, Planes y por supuesto las Políticas; algunas de estas técnicas se aplican directamente sobre las personas, como la selección,reclutamiento y entrevistas, y otras sobre los puestos como análisis, descripción y evaluación de éstos.

Fuera de la empresa utiliza técnicas como Investigaciones de Mercado y de Salarios en el Mercado de Recursos Humanos y lo relacionado con el trabajo y su legislación. Luego entonces, la Gestión de Recursos humanos no solo se refiere al aspecto individual, sino también a la satisfacciónde necesidades grupales y de la organización en general dentro de la empresa.

1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS – CONCEPTO

La gestión de recursos humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, entre otros; de los miembros de la organización, en beneficio delindividuo, de la propia organización y del país en general[1].
La Gestión de Recursos Humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para sufuncionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.

2. IMPORTANCIA DE LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS

No hay duda de que muchos trabajadores por lo general están insatisfechos con el empleo actual o con el clima organizacional imperante en un momento determinado y eso se haconvertido en una preocupación para muchos gerentes. Tomando en consideración los cambios que ocurren en la fuerza de trabajo, estos problemas se volverán más importantes con el paso del tiempo.

Todos lo gerentes deben actuar como personas claves en el uso de técnicas y conceptos de gestión de personal para mejorar la productividad y el desempeño en trabajo. Pero aquí nos detenemos para hacernosuna pregunta: ¿Pueden las técnicas de gestión de recurso humano impactar realmente en los resultados de una compañía? La respuesta es un "sí" definitivo. En el caso de una organización, la productividad es el problema al que se enfrenta y el personal es una parte decisiva de la solución. Las técnicas de la gestión de recurso humano, aplicadas tanto por los departamentos de recursos humanos, comopor los gerentes de línea, ya han tenido un gran impacto en la productividad y el desempeño.

Aun cuando los activos financieros, del equipamiento y de planta son recursos necesarios para la organización, los empleados – el recurso humano - tienen una importancia sumamente considerable. El recurso humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización. La gente se encarga dediseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la organización. Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos. El trabajo del director de recurso humano es influir en esta relación entre una organización y sus empleados.

3. LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestion Del Recurso Humano Por Competencias
  • Gestión estratégica de los recursos humanos
  • Gestion Administrativa De Los Recursos Humanos
  • Gestion De Recursos Humanos
  • Gestion de Recursos Humanos por Competencias a
  • Gestión De Recursos Humanos
  • gestion de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS