gestion de recursos humanos

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
GESTION DE RECURSOS HUMANOS:

Administrar Recursos Humanos significa conquistar y mantener a las personas y miembros de una organización, en un ambiente de trabajo armonioso, positivo y favorable.Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.

La gestión de rrhh nació con la expansión de las organizaciones y con la dificultad que implicaba larealización de las tareas organizacionales porque una organización solo existe cuando:
1.- hay personas capaces de comunicarse.
2.- que estén dispuestos actuar conjuntamente.
3.- para obtener un objetivocomún

Según algunos autores aportaron al recurso humano lo siguiente:

Owen desempeñó el rol de “Reformador”, construyó viviendas, puso bazar en la compañía, redujo la jornada laboral a diezhoras y media y se negó a contratar niños menores de diez años. Invirtió en las “máquinas vitales”, calificó su rendimiento, fomentaba el orgullo y promovía la competencia.

Charles Babbage, matemáticoinglés, aplicó principios científicos a los procesos de trabajo para incrementar la productividad y disminuir costos. Fue uno de los primeros en promover la división del trabajo

Frederick W.Taylor (1856-1915) basó su teoría en el análisis de tiempos y movimientos en la línea de ensamble. Dividió cada tarea en sus componentes y diseñó los más rápidos y mejores métodos para llevarlos a cabo.Aumentó el pago de acuerdo a la productividad. Disminuyó la jornada laboral a ocho horas y media e introdujo periodos de descanso. En sus obras :
Elton Mayo (1880-1949) creador de la escuela de laciencia del comportamiento, dirigió los experimentos. Que midieron el nivel de iluminación en el lugar del trabajo y la productividad de los empleados.
Los incentivos financieros no eran la causa demejora de la productividad, sino más bien el ambiente agradable, el buen trato y sentirse parte importante de la organización.
con el señor Mayo, preocupado con la violación de los derechos humanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestion Del Recurso Humano Por Competencias
  • Gestión estratégica de los recursos humanos
  • Gestion Administrativa De Los Recursos Humanos
  • Gestion De Recursos Humanos
  • Gestion de Recursos Humanos por Competencias a
  • Gestión De Recursos Humanos
  • gestion de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS