Gestion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA ESTRATEGIA Y GESTION DE PERSONAL
Podría decirse que la gestión de recursos humanos sería "el conjunto de actividades que ponen en funcionamiento, desarrollan y movilizan a las personas que una organización necesita para realizar sus objetivos". De esta definición se desprende lo siguiente:
1. En el proceso de gestión de recursos humanos intervienen todos los miembros activos de laempresa, entendiéndose por tales: la dirección general con tareas de mando, los asalariados con la negociación de un contrato y los representantes del personal.
2. Para poner en funcionamiento a las personas de una organización necesitamos definir las políticas de personal, y articular las funciones sociales considerando los objetivos de la organización.
3. Pero además se necesitan métodos paraconseguir, conservar y desarrollar esos recursos humanos.
4. Todo ello no podrá ser llevado a cabo sin la ayuda de instrumentos administrativos, reglamentarios e instrumentales.
Este debería ser el procedimiento habitual, normalmente los procesos operativos deberían basarse en la estrategia y generar los cometidos logísticos.

Pero en muchas empresas el trabajo administrativo aparece comoconsecuencia de normas jurídicas o proceso estructurado por técnicas, por eso el proceso habitual ha pasado a ser:
 [pic]

SISTEMA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

Desde los romanos se conoce la selección de personal. Aquellos la utilizaban, por ejemplo, para seleccionar a los que iban a formar parte de las prestigiosas legiones. Una de las pruebas consistía en cruzar nadando un río tumultuoso. Los quelograban alcanzar la otra orilla quedaban seleccionados, los que se ahogaban, no. Afortunadamente las pruebas de selección de personal han evolucionada desde entonces. Y probablemente sea el momento de evolucionar de nuevo.

Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda ytermina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados.
Proceso de Reclutamiento
Los reclutadores llevan a cabo varios pasos. El reclutador identifica las vacantes mediante la planeación de recursos humanos o a petición de la dirección. El plan de recursos humanos puede mostrarse especialmente útil,porque ilustra las vacantes actuales y las que se contemplan a futuro.
El reclutador se referirá tanto a las necesidades del puesto como a las características de la persona que lo desempeñe. Siempre que lo juzgue necesario, el reclutador debe solicitar información adicional poniéndose en contacto con el gerente que solicitó el nuevo empleado.
Los Elementos más importantes del Entorno de reclutamientoson:
· Disponibilidad interna y externa de recursos humanos. 
· Políticas de la compañía. 
· Planes de recursos humanos. 
· Prácticas de reclutamiento. 
· Requerimientos del puesto. 
El reclutador puede acudir a tres índices básicos:

Indicadores económicos: Permiten conocer las actuales coyunturas de la economía de un sector, de una zona geográfica o de toda la nación. Actividades de reclutamiento de otras compañías: Permiten conocer las estrategias básicas que se plantean las organizaciones competidoras.
Las ventas actuales de la compañía y sus metas: se basan parcialmente en las predicciones de ventas, las variaciones entre las ventas reales y las previstas constituyen un factor vital.
SISTEMA DE SOCIALIZACION EN LA ORGANIZACIÓN

La Socialización Laboralhace referencia al amplio proceso por el cual las personas van adquiriendo progresivamente los aspectos actitudinales, comportamentales, valorativos y las representaciones sociales que les permiten incorporarse al mundo del trabajo desarrollar actividades productivas dentro de lo que en el marco cultural de nuestra sociedad se entiende por trabajo.

La Socialización Organizacional en realidad se...
tracking img