Gestion de recursos para el

Páginas: 24 (5757 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
ASOCIACIÓN CULTURAL NA BOLOM, A. C.

COORDINACIÓN DE PROYECTOS PARA LA CONSERVACIÓN Y
EL DESARROLLO SUSTENTABLE.
NA BOLOM
(Casa del Jaguar)

PROYECTO

GESTION DE RECURSOS PARA EL
ESTABLECIMIENTO DE UN VIVERO FORESTAL
TECNIFICADO EN LOS ALTOS DE CHIAPAS

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, mayo de 2009.

______________________________________________________________________________
AVENIDA VICENTE GUERRERO NO. 33, SAN CRISTÓBAL LAS CASAS CHIAPAS
TEL. (967) 678 1418 WWW.NABOLOM.ORG

ANTECEDENTES

Hace 60 años FRANS BLOM y GERTRUDE DUBY crearon en NA BOLOM un vivero que ha venido produciendo un promedio de 65 mil árboles de pino encino al año, que han servido para forestar y reforestar los altos de Chiapas. Sin embargo, con el tiempo las necesidades dereforestación y restauración de los suelos de la zona son cada día más altos y la necesidad de contar con una institución seria que dé respuesta a la perdida de bosques y la erosión del suelo de la zona es urgente. NA BOLOM, congruente con su misión y objetivos propone ampliar su vivero para establecer la urgentísima tarea de restauración de los bosques de pino encino de los Altos de CHIAPAS.
Con elinterés de conservar los bosques de San Cristóbal la Asociación Cultural NA BOLOM A. C. y Conservación Internacional A. C. iniciaron la propuesta de proyecto La Corona de la Ciudad Real para realizar acciones y actividades dirigidas a la protección y conservación de bosques en el Parque Ecológico Encuentro, Los Arcos, Quinta El Obispo y El ARCOTETE en la zona Norte-Oriente del valle de San Cristóbal.INTRODUCCIÓN

No basta con las actividades de protección sino también es necesario contar con material vegetativo que permita mantener a largo plazo programas de restauración ecológica, reforestación, jardines botánicos y educación para la conservación.
La preocupación por conservar el paisaje boscoso de San Cristóbal nace por los desmontes y asentamientos humanos que en los últimos diezaños han desplazando al paisaje de bosque de pino- encino por áreas colonizadas y marginadas. Este proceso de asentamientos humanos y la presión social sobre los recursos han provocado un deterioro y reducción de la biodiversidad y de los recursos naturales, proyectando una pérdida grave en los próximos diez años. Además de la destrucción del bosque en varias partes ya se denotan serios procesos deerosión y pérdida del suelo por la extracción de materiales que destruyen las montañas, así como la contaminación del río Amarillo y Fogótico, lo que provoca la disminución y agotamiento de mantos acuíferos, teniendo efectos en las partes bajas del Valle con la reducción y pérdida de los humedales.
Las formas tradicionales de uso de los recursos como la corta para leña y el ocote para el fuego,siguen siendo una presión sobre los recursos maderables por lo que se hace necesario formular estrategias para la conservación de los bosques y alternativas de producción y aprovechamiento de los recursos forestales maderables y
no maderables.
Como respuesta a esta situación Na Bolom ha proyectado en este 2009 instalar un vivero con capacidad para 2 millones de plantas con un alcance regionalpara dar continuidad y fortalecer las prácticas de conservación y recuperación de los bosques de pino encino en la Región Altos integrando acciones de participación social y cultura ambiental para orientar el uso de los recursos de manera sustentable.


ANTECEDENTES

Actualmente San Cristóbal y la Región Altos, no cuentan con la infraestructura de vivero capaz de sostener una producción anualde árboles que permita reforestar las áreas deterioradas al ritmo que se requiere.

Esta condición ha llevado a identificar la siguiente problemática:

• Perdida de las Reservas Naturales que rodean a San Cristóbal
• Pérdida de la calidad de suelo y agua.
• Pérdida de los humedales del valle.
• Deterioro de la cuenca del río Fogótico y del río Amarillo

Pérdida del paisaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOFTWARE PARA GESTIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS
  • Recurso hídrico: un desafío para la gestión socioambiental.
  • Herramientas Para La Gestión De Recursos Humanos (Resumen)
  • Software Para La Gestión De Recursos Financieros Y Materiales
  • “La gestión de los recursos de información, como un recurso estratégico para establecer políticas de...
  • gestion de recursos
  • Gestion de recursos
  • GESTION DE RECURSOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS