Gestion de recursos por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS.

INTODUCCION.

Hoy por hoy, resulta casi ocioso destacar la creciente aplicación del enfoque de competencias en el ámbito de la Gestión de Recursos Humanos. Un número cada vez mayor de foros de análisis y debate (congresos, jornadas, simposios), investigaciones, programas o políticas de formación, planes institucionales, normativas legales(en el marco de políticas de empleo y en relación con la cualificación y certificación profesional de las personas) y estrategias de intervención giran en torno al concepto de competencia (en el sentido de "capacitación"1).
Numerosas organizaciones lo han adoptado en sustitución de otros sistemas más tradicionales y lo han convertido en el eje alrededor del cual giran los procesos de selección yformación, los planes de carrera y sucesión, los procedimientos de evaluación y recompensa, etc., configurando, eso sí, cada una de ellas su propio sistema de por Competencias Gestión.

Primero tenemos que definir competencia, para esto algunas de las definiciones son las siguientes:
“formas de comportamiento, que generalizan diferentes situaciones y duran por un largo periodo de tiempo”Spencer.
“conjunto de comportamientos innatos o desarrollados que le permiten a una persona desempeñar una labor de manera éxitos”

El concepto de competencias no es nuevo, pero la gestión por competencias crece en importancia en el mundo empresarial: su aplicación ofrece la novedad de un estilo de dirección en el que prima el factor humano, en el que cada persona, empezando por lospropios directivos, deben aportar sus mejores cualidades profesionales y personales a la organización. Lo oportuno de este enfoque es que su concepción básica reconoce que son los Recursos Humanos de la empresa los que le permiten lograr una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo.

En la literatura clásica de Administración de Recursos Humanos, autores comoLucía y Lepsinger, identificaron, entre otros, los siguientes beneficios derivados de una gestión de Recursos Humanos por competencias:

- facilita la alineación del comportamiento a la estrategia y valores de la organización.
- Contribuye a maximizar la productividad
- Facilita la flexibilidad para el cambio
- Asegura que las especificaciones de los cargos se focalicen en lasconductas causalmente ligadas a un desempeño exitoso.




La gestión de recursos humanos por competencias es una nueva tendencia que se está aplicando con mucho éxito en instituciones de vanguardia en diversos países del mundo. El propósito general de este enfoque es contribuir con la productividad y competitividad de las organizaciones, mediante la potenciación de su capitalhumano. Específicamente, el enfoque pretende:
a) establecer los resultados claves que crean valor a la organización, e
b) identificar las competencias críticas —comportamientos laborales— que requiere el personal, para lograr esos resultados con efectividad y eficiencia.
Conviene mencionar que diversas publicaciones empresariales como Fortune, Harvard Business, HR Magazine,etc., subrayan el hecho de que la gestión por competencias es el enfoque que utilizan las llamadas organizaciones de alto rendimiento. Como su nombre lo indica, estas organizaciones se caracterizan por una fuerte orientación a lograr al máximo desempeño en cualquier aspecto de su gestión. Esto ilustra que adoptar el enfoque de competencias, supone un compromisoinstitucional serio con el máximo desempeño.
Al partir de esto nos hacemos la siguiente pregunta:

¿Por qué debemos trabajar por competencias?

✓ Para detectar desempeños exitoso
✓ Para desarrollar desempeños exitoso

OBJETIVOS.

➢ Identificar competencias
➢ Identificar los tipos de competencias
➢ Definir o enunciar una competencia


Niveles de competencia.

1.-...
tracking img