Gestion de recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION LOCAL DE RECURSOS

Presentación

Uno de los principales Programas que desarrolla FUPROVI en cumplimiento de su misión, es el de Fortalecimiento Comunal y es en el marco de éste, que se elabora la presente serie de cuadernos de capacitación que tiene como objetivo formar y consolidar las capacidades locales mediante instrumentos sencillos para mejorar la organización de los/aspobladores/as en los barrios y potenciar el desarrollo local de las comunidades.

El abordaje temático incluye los siguientes aspectos: diagnóstico comunal, formulación de proyectos, organización, monitoreo, evaluación y gestión local de recursos.

Esta serie de capacitación “Fortalecimiento Comunal“ y los cuadernos que la conforman, pueden ser de mucha utilidad para hombres y mujeres que son líderesen sus comunidades o se encuentran en proceso de formación. De igual forma, pueden servir de apoyo a técnicos de organizaciones de desarrollo social, representantes de municipalidades, funcionarios/as del sector público y privado que trabajan a nivel local, así como otras personas interesadas en posibilitar y fortalecer el desarrollo local y la identidad barrial.

¿Qué es la
gestión local
derecursos?

La gestión es un conjunto de acciones que se realizan para conseguir lo que se quiere.

Está relacionada con el surgimiento de un sueño o una idea que comenzamos a desarrollar y alimentar, de tal manera que se convierta en un proyecto. Luego, le buscamos los recursos necesarios para que siga creciendo. Una vez que se ha desarrollado plenamente, recibimos sus beneficios que permitenmejorar la vida de la comunidad y las familias.

La gestión local de recursos se refiere a las acciones que realiza la organización de la comunidad para obtener los recursos que se necesitan para desarrollar sus proyectos.
-------------------------------------------------

¿Qué importancia tiene
la gestión local de recursos?

Las condiciones necesarias para construir la comunidad quesoñamos requieren recursos económicos. En ocasiones las familias cuentan con éstos; incluso, cuando reciben un crédito o un subsidio del Estado, la plata no siempre alcanza. Eso no significa que haya que abandonar la meta de construir la casa y la comunidad que se desea. Existen alternativas para reunir los recursos necesarios.

Otras veces, la comunidad enfrenta alguna necesidad o problema
y parasolucionarlo se requiere recursos humanos, materiales y financieros. Si la comunidad se organiza, con imaginación y creatividad puede conseguirlos a través de la gestión local de recursos.

Por medio de la gestión local se aprende cómo alcanzar metas; se desarrolla la iniciativa para realizar acciones que son difíciles pero productivas y, la organización o grupo, aumenta su capacidad decoordinación y colaboración.

En este sentido, se establecen relaciones y contactos que en el futuro pueden traer beneficios a la comunidad.

En conclusión, la gestión de recursos genera capacidades comunales para enfrentar problemas, necesidades o bien, para alcanzar la comunidad que se desea.
-------------------------------------------------

¿Cómo se hace
la gestión local de recursos?

Parahacer gestión local de recursos es necesario dar dos grandes pasos.

El primero es hacer un plan de gestión que organice y oriente los esfuerzos comunales para lograr los recursos.

El segundo, consiste en poner en práctica el plan. Para hacerlo, se recomienda desarrollar un conjunto de pasos y cumplir con algunos requisitos básicos.
-------------------------------------------------

El plan degestión

El plan orienta las acciones para que la comunidad sea más
efectiva en la obtención de los recursos que necesita.

Para hacer el plan es necesario seguir los siguientes pasos:

Paso 1
Imaginar y visualizar la comunidad en que queremos vivir. Eso significa definir y escribir la visión de esa comunidad. Es importante poner atención no solo en obras de infraestructura, sino...
tracking img