Gestion de residuos solidos urbanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de residuos sólidos urbanos: análisis económico y políticas públicas
Francisco J. André
Departamento de Economía Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Emilio Cerdá
Universidad Complutense de Madrid
Resumen En este trabajo se presenta un análisis de la gestión de residuos sólidos urbanos, desde una perspectiva económica. Se profundiza en los fallos de mercado que produce lageneración y la gestión de los residuos y se discuten los principales instrumentos de política que se pueden utilizar para corregir dichos fallos. En particular, se presta especial atención a las políticas de incentivos y se clasifican y se enumeran las principales ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. También se realiza un breve recorrido sobre los acontecimientos recientes y los cambios enlos principios y las prácticas de gestión en el ámbito nacional e internacional. Palabras clave: residuos sólidos urbanos, fallos de mercado, políticas de incentivos, vertido, reciclaje. Clasificación JEL: D62, H71, Q53.

Abstract We present an analysis of municipal solid waste management, from an economic perspective. We discuss the market failures caused by generation and management of wasteand the main policy instruments to deal with those failures. Specifically, we focus on incentive policies and we list the main advantages and disadvantages of each instrument. We also present a brief summary about the recent history concerning the principles and practices for waste management both in the national and international context. Keywords: municipal solid waste, market failures, incentivepolicies, landfilling, recycling. JEL classification: D62, H71, Q53.

1. Introducción El medio ambiente tiene tres funciones económicas fundamentales: como proveedor de factores productivos en forma de materiales o de energía, como fuente de servicios de ocio y bienestar (mejorando la calidad de vida, permitiendo el disfrute de parajes naturales, agua y aire limpios, etc.) y como sumidero deresiduos generados por la actividad económica. En los años 70, las crisis del petróleo generaron una preocupación asociada principalmente a la primera función. Mientras el descubrimiento de nuevos yacimientos de recursos y el avance tecnológico fue mitigando en parte esta preocupación, el aumento de la contaminación en sus diversas formas suscitó un nuevo motivo de interés asociado con la segunda ytercera funciones, ambas directamente relacionadas con la calidad ambiental y, por tanto, con la generación y emisión de residuos al medio natural.

72

CUADERNOS ECONÓMICOS DE ICE N.º 71

Un residuo es algo que carece de valor de uso, y por tanto, de valor de cambio. Más aún, como los desperdicios resultan molestos y estamos dispuestos a pagar para que nos libren de ellos, podemos concluirque tienen un valor negativo, es decir, son un mal. En este artículo, nos centramos en un tipo concreto de residuos: los residuos sólidos urbanos (RSU), que son los generados por las actividades propias de las ciudades2. El volumen de RSU es relativamente pequeño comparado con otros residuos3 pero su interés puede explicarse por el gran aumento que han experimentado en los últimos años debido alincremento poblacional y los hábitos de consumo. Por otra parte, la concentración demográfica en los núcleos urbanos provoca la necesidad de adoptar métodos de gestión sostenibles, incluyendo como un aspecto esencial el debido tratamiento o eliminación de las basuras. Tradicionalmente la gestión de residuos se ha considerado un problema ingenieril, lo que ha motivado que la literatura de tipotecnológico y ambiental relacionada sea muy amplia, mientras la literatura económica ha quedado mucho menos desarrollada y dispersa hasta hace pocos años. Esta situación ha llevado a algunos a afirmar que «el problema de la gestión de residuos sólidos proviene de la falta de reconocimiento hacia la naturaleza económica del problema (…) esta situación está empezando a cambiar, pero el cambio ha sido...
tracking img