Gestion de residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de Residuos

DEFINICIONES CLAVES:

Gestión integral de Residuos: Es el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento, posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización y disposición final (Decreto1713 de 2002).

Residuo: Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido, semisólido, líquido o gaseoso resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposiciónfinal. Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos sólidos, entre otros, aquellos provenientes del barrido ý limpieza de áreas y vías públicas, corte de césped y poda de árboles.

Clasificación de los Residuos:
Por fuente de generación:
-Domésticos
-Institucionales
-Comerciales
-Hospitalarios
-Industriales
PorCaracterísticas físico-químicas:

-Compatibilidad con el ambiente

Biodegradables
Parcialmente degradables
No biodegradables

-Peligrosidad
Peligrosos
No peligrosos

Manejo de los Residuos:

El manejo de todo tipo de residuo debe involucrar los siguientes aspectos:

Recolección
Transporte
Reutilización
Reciclaje/valorización
Tratamiento
Disposición final

Residuos convencionales: sonobjetos, materiales, sustancias o elementos sólidos que por su naturaleza, uso, consumo y/o contacto con otros elementos, objetos o productos no son peligrosos y el generador abandona, rechaza o entrega siendo susceptibles de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables.

Residuosespeciales: son objetos, elementos o sustancias que se abandonan, botan, desechan, descartan o rechazan y que por su naturaleza, uso, contacto, cantidad, concentración o características son infecciosos, tóxicos, combustibles, inflamables, explosivos, corrosivos, radiactivos, reactivos o volatilizables y pueden causar riesgo a la salud humana o deteriorar la calidad ambiental hasta niveles quecausen riesgo a la salud humana. Así mismo se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con dichos residuos y requieren un manejo especial. Quedan incluidos en esta denominación, los residuos que en forma líquida o gaseosa se empaquen o envasen.

Residuos Peligrosos: “Es todo material* Líquido, sólido o pastoso, que en virtud de sus característicasinherentes (corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, patogenicidad o radiactividad) y/o su manejo (procesos de generación, separación, recolección, aprovechamiento, transporte, tratamiento) y disposición, presenta riesgo para la salud humana y/o el ambiente”.
*cualquier sustancia, material, envase o empaque

Por lo tanto es un material que puede afectar o tener unimpacto negativo sobre el medio ambiente ó en las condiciones bióticas o abióticas del mismo.

Leyes

La Política Ambiental Nacional contempla la implantación de la gestión integrada de residuos sólidos, no peligrosos y peligrosos, que como tal consta de una gran variedad de elementos, acciones y prácticas administrativas, que se complementan entre sí y que permiten manejar con seguridad yeficiencia los diversos flujos que componen los residuos sólidos. Un sistema de gestión integrada debe reducir los impactos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente, así como promover la valorización y aprovechamiento de los residuos.

Los fundamentos de la Política para la Gestión de Residuos Sólidos en el país están contenidos principalmente en la Constitución Política, la Ley 9ª. de...