Gestion de residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de Residuos Industriales.
TRABAJO EN CASA (INDIVIDUAL).

|Nombre y apellido del alumno |
| |

TRABAJO EN CASA (INDIVIDUAL).

Lee atentamente, y sigue lasinstrucciones que se te indican más abajo.

Después de 4 estupendos años en la UPC ya sois Ingenieros. ¡FELICIDADES!. Gracias a la formación recibida, en unos pocos meses habéis encontrado trabajo como responsables de Medioambiente en una empresa de gráfica situada en Terrassa.

Dicha empresa, “Empresa gráfica S.A.” se dedica a la impresión de pequeñas cajas de cartoncillo mediante procedimientooffset para abastecer a la industria farmacéutica y el sector cosmético.

Se entiende por Offset el procedimiento de impresión indirecto por el que la imagen se transmite al papel a través de un cilindro intermedio de caucho.

El cliché o plancha lleva zonas grasas y zonas no grasas; este cliché se moja quedando agua donde no hay grasa; seguidamente se entinta quedando tinta donde no hay agua,es decir, donde hay grasa; esta imagen entintada se transmita al cilindro de caucho y de este al papel. El sistema de impresión litográfico está basado, por tanto, en la repulsión o incompatibilidad entre el agua y las sustancias grasas y la tinta.

Las máquinas de imprimir por el sistema Offset pueden ser de uno o varios colores. En general se dividen en:

-Rotativas para impresión depliegos.

-Rotativas para impresión de bobina pliego, llevando entonces cortadora y, plegadora.

[pic]

Las máquinas troqueladoras cortan, hienden, graban y rayan mediante dos elementos planos, platina y tímpano, ejerciendo una presión sobre el material que se trabaja. El material trabajado por las máquinas troqueladoras es papel, cartón, caucho, plásticos y similares.

El troquel se fija en laplatina y el material a troquelar se deposita en el tímpano.

[pic]

El cartoncillo es un material de envasado formado por varias capas de papel superpuestas a base de fibra virgen o de papel reciclado. La capa superior recibe un acabado con capa de estuco lo que le confiere mayor vistosidad.

El cartoncillo es un material ligero, compacto y que admite impresiones de alta calidad en offset ohuecograbado lo que lo hace idóneo para productos de gran consumo.

Una visita a la empresa revela que se generan, entre otros, los siguientes residuos:

a) Recortes de cartoncillo procedentes de la troqueladora
b) Bidones metálicos vacíos que han contenido disolventes orgánicos no halogenados.
c) Disolventes orgánicos no halogenados que contienen tintas de impresión procedentesdel lavado de los rodillos de la máquina offset.
d) Residuos procedentes del comedor de la empresa (latas, materia orgánica, tetrabricks, servilletas de papel, vasos de plástico,….).

Todos estos residuos se segregan y gestionan externamente a través de gestores de residuos autorizados.

1. Entra en la web de la Agencia de Residuos de Catalunya

http://www20.gencat.cat/portal/site/arc/Haz clic en:

“Àmbits d'Actuació/ Consultes i tràmits/ Consulta al catàleg europeu de residus/ Normes per a la correcta codificació segons el Catàleg Europeu de Residus”.

Lee atentamente las normas para la correcta codificación de los residuos según el catálogo europeo de residuos.

2. En la web de la Agencia de Residuos de Catalunya

En la misma página web haz clic en “Àmbits d'Actuació/Consultes i tràmits/ Consulta al catàleg europeu de residus/Consulta al catàleg” y rellena e imprime por duplicado la siguiente tabla referente a los residuos especificados anteriormente:

|Residuo “Recortes de cartoncillo procedentes de la troqueladora” |
|Código |030310 Deixalles de fibres i llots de fibres, de...
tracking img