Gestion de riesgo ante incendio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Núcleo – Zulia
(UNEFA)



PRESENTADO POR :
JENNIFER CAÑAS
C.I: 19934606

Maracaibo, Enero 2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A nivel mundial las causas de los incendios son diversas , estos pueden ser de origen natural o antrópico los mismos son un riesgolatente en los que pueden observarse la reacción del individuo ante un incendio, un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrazar algo que no está destinada a quemarse y que afecta estructuras y seres vivos causando heridas graves como la muerte pero la mayoría de las personas mueren por inhalación de humo, para que se inicie el fuego deben estar presente estos treselementos combustible, oxígeno y calor.
Del mismo modo(Fundación Nemours) 2011 establece que la prevención de incendios es una parte importante de la seguridad contra los incendios. En los Estados Unidos, cocinar es la principal causa de los incendios domésticos. Los cigarrillos también presentan un gran riesgo - son la primera causa de muerte por incendios.En relación a esto julia Gonzales( 2010) dice que es cierto que los incendios no son los siniestros domésticos más frecuentes, sólo suponen el 4,14% de los siniestros tramitados por las compañías de seguros según datos de Unespa (la patronal de los seguros). Se calcula que se producen a diario entre 50 y 80 incendios de este tipo.
Pero losincendios son unos de los siniestros domésticos que mayores pérdidas económicas provocan. Incluso víctimas mortales. Aunque el 90% de los incendios se extinguen sin víctimas, en España mueren anualmente unas 150 personas a causa de los incendios.

Siguiendo con lo antes planteado la revista consumer ( 2007) plantea en Europa mueren anualmente 4.000 personas a causa de los incendios y en Españaesta cifra ronda los 150 fallecidos; a diario se producen entre 50 y 80 incendios domésticos, que en el 90% de las casos se extinguen sin provocar víctimas. No saber cómo reaccionar llegado el caso puede hacer que un pequeño fuego acabe en tragedia.
En relación a esto Belt (2005) dice que Según informaron la delegada municipal de Seguridad Ciudadana, Monserrat Caputto, y el jefe del parque debomberos de Sanlúcar, Juan Romero, la campaña incluye la edición de carteles y folletos informativos, así como la organización de charlas a las asociaciones vecinales interesadas.
La concejala gobernante animó a los colectivos sanluqueños de esta índole a inscribirse para participar en estos encuentros, cuyo objetivo es "mejorar la seguridad ciudadana en caso de incendios en el ámbito doméstico,ofreciendo para ello una serie de consejos útiles", en palabras del responsable del cuerpo local de bomberos.

Liliana(2010)dice que la
prevención de incendios y manejo de extintores en Venezuela es
evitar la ocurrencia de incendios, incluyendo también todas aquellas medidas dispuestas con antelación a la iniciación de focos para impedir la propagación del fuego.

Esta actividad deprevención depende, en gran medida, de la capacitación que se brinde a la comunidad Educativa y en general a toda la población, para así lograr cambios de actitud y conducta. Para lograr este cambio los programas educativos representan el mejor y más eficiente medio de prevención. Una de las acciones en materia educativa es la implementación de campañas masivas de divulgación, por tal razón el cuerpode Bomberos.
Con relación a esto Rodríguez (2008) dice que un incendio es un accidente no deseado producido por el riesgo de fuego.
Ahora bien este hecho no escapa de Venezuela pues actualmente han ocurrido diferentes incendios en todo el territorio venezolano los cuales han causado pérdidas de materiales y humanas. En relación a esto se han evidenciado diferentes amenazas en la comunidad...
tracking img