Gestion de riesgo en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COORDINACIÓN ESTADAL MISIÓN SUCRE
CUMANÁ, ESTADO SUCRE

GESTION DE RIESGO

FACILITADOR: REALIZADO POR:
Lcda. ZORAIDA CAREEÑO SALAZAR, MAYULI
C.I. 8.635.690

CUMANÁ, MAYO 2011

INTRODUCCIÓN
Los accidentes que ocurren en la escuela,representan un importante problema de salud. Además del daño sufrido por el niño, significan para la escuela y sus autoridades un trastorno, que puede tener consecuencias muy serias. Los docentes que deben atender al alumno accidentado, abandona al resto de los niños, con el riesgo que esto significa. Se pierden horas de clases, se altera el funcionamiento de todo el establecimiento, más aun en muchasoportunidades, como consecuencia del mismo, se puede iniciar un trámite legal hacia la escuela, sus docentes y directivos.
Hoy, este tema ha tomado especial importancia a partir del aumento de la violencia en los juegos de los niños, lo que en numerosas ocasiones puede generar accidentes. El niño pasa en la escuela una importante parte del día, garantizarle un lugar seguro, es fundamental.
Eltema de la prevención, el análisis de la vulnerabilidad y los riesgos no forman parte integral del currículo escolar. En algunas instituciones educativas se adelantan acciones aisladas y esporádicas referidas a los planes de emergencia que incluyen la señalización, la disposición de elementos tales como extintores, botiquín de primeros auxilios y simulacros de evacuación, actividades que, si bienson importantes, no son suficientes.
1
La Escuela Básica “Luis Antonio Morales Ramírez” ubicada en la Urbanización Brasil, Sector III de la ciudad de Cumaná, Estado Sucre no esquiva esta situación; la alta matrícula estudiantil, aunado a la estructura de la planta física y a los alrededores de la mismas, representan un peligro constante de ocurrencia de accidentes dentro de la institución; sindejar de mencionar que nuestro estado es una zona de alta sismicidad, lo cual genera más vulnerabilidad. Por esta razón es importante que el docente maneje el que hacer ante situaciones de emergencia y aun más en zonas susceptibles a Sismicidad, como es el caso de la región nororiental venezolana, específicamente el Estado Sucre, ya que el mismo forma parte del sistema de fallas de El Pilar, de allíla importancia de la siguiente investigación para poder generar una propuesta acerca de tan evidente problemática.
Mediante la observación en el proceso enseñanza-aprendizaje se comprobó lo siguiente:
* La escuela carece de botiquín de primeros auxilios.
* La institución no posee en su estructura física señales que indiquen riesgo.
* Los niños carecen de cultura preventivadentro de la escuela.
* La escuela carece de implementos que le proporcionen seguridad.
* La institución no posee brigadas de seguridad.
* Los docentes no cuentan con recursos (económicos) para actuar ante un accidente.
* La estructura carece de buenas instalaciones.
Esta institución no cuenta con un programa que le permita de ser necesario, afrontar situaciones adversas y deriesgo dentro de la misma, es decir, cuando ocurren situaciones (accidentes escolares) el docente debe asumir la responsabilidad del hecho, en muchos casos costeando los gastos y dejando en muchos casos al resto del grupo solo; por lo cual se hace necesario realizar un plan de acción que contemple un conjunto de acciones destinadas no sólo a capacitar al personal directivo, docentes,administrativo, obrero, estudiantil y a la comunidad en general, a capacitarse para que se organicen sobre la atención antes, durante y después de un accidente dentro de la escuela.
Para darle solución al problema descrito se propone el siguiente objetivo:
Desarrollar una propuesta para la ejecución de un plan de riesgo en la escuela Básica “Luis Antonio Morales Ramírez” de la Ciudad de Cumaná, Estado...
tracking img