Gestion de riesgo manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la gestión de riesgos?

El desarrollo es a largo plazo, es decir, que se debe trabajar muchos años para al alcanzarlo.
Gestión de Riesgos es: Planificar el desarrollo de las comunidades tomando en cuenta las amenazas que las hacen vulnerables.
¿Qué ideas tenemos sobre los desastres?
Para enfrentar con éxito un desastre es necesario detenernos a pensar
qué pensamos de ellos, qué son,por qué ocurren.
¿Qué es una amenaza?
Amenaza es la probabilidad de que un desastre ocurra, ya sea por la naturaleza o por la acción de las personas, y que ponga en peligro a un grupo de personas y al medio ambiente.
Hay tres tipos de amenazas:
Naturales:
Se originan porque la tierra está siempre cambiando, transformándose. Estos son los sismos, erupciones, inundaciones, huracanes, sequías ytornados.
Socio naturales:
Son fenómenos naturales que siempre ocurren; pero que asociados con las acciones de las personas se vuelven más desastrosos. Por ejemplo: Las sequías y los deslizamientos pueden ocurrir por talar muchos árboles.
Antrópicas:
Son fenómenos que ocurren debido sólo a la acción de las personas sobre la naturaleza. La contaminación de los ríos y mantos acuíferos conplaguicidas, derrames de petróleo en el mar, etc.

¿Qué es la vulnerabilidad?
Es la posibilidad de que una población salga dañada por una amenaza de origen humano o de la naturaleza.

A continuación estudiaremos los factores que pueden volver vulnerable a una población o a una construcción.
Factor físico:
Una población o construcción pueden ser vulnerables si están ubicadas en lugares peligros osi los materiales de construcción son de mala calidad.
Factor ambiental o ecológico:
Es la manera como la comunidad explota el medio ambiente que la rodea. Si hace mal uso de sus recursos se debilita a sí misma y a los ecosistemas. En ocasiones los ecosistemas por si solos pueden evitar una amenaza.
Factor económico:
Es la falta de recursos económicos de la comunidad. Esta carencia obliga ainvadir zonas de amenazas, a construir mal y con materiales inadecuados.
Factor social:
Es el modo de comportarse de una comunidad. La gente vive según lo que piensa o lo que cree. También la manera de relacionarse entre si puede ser causa de vulnerabilidad. Si una comunidad está organizada es menos vulnerable.
Factor político:
Es la capacidad de la comunidad para tomar sus propias decisionesen asuntos que le afectan. Una comunidad puede tener capacidad de gestionar y negociar con las instituciones que pueden ayudarla.
Factor educativo:
Si una comunidad está educada correctamente sabrá cómo participar activamente en la sociedad y podrá contribuir a tener relaciones armónicas entre la población y a cuidar el medio ambiente.
Factor institucional:
Son los obstáculos formales queimpiden que la comunidad se adapte a su medio ambiente y a la carencia de un plan de Gestión de Riesgos para actuar debidamente en caso de un desastre.
Factor ideológico cultural:
Son las imágenes, conceptos y prejuicios que poseemos sobre el mundo y los fenómenos de la naturaleza y cómo se relacionan con la comunidad. Si una comunidad cree que un desastre es "bueno" o es un "castigo", así será lamanera en que lo va a prevenir, mitigar o manejar Los factores no están aislados, es decir, que no vienen solos y están relacionados entre si.
Entonces pueden existir varios factores de riesgo a la vez, como los factores sociales relacionados con la organización.
¿Qué es Riesgo?
El riesgo es cuando estamos en un lugar donde existe una amenaza y no podemos o no sabemos como protegernos. Entonces,un riesgo surge si existen amenaza y vulnerabilidad a la vez.
Un riesgo está relacionado con los malos manejos del desarrollo y del medio ambiente, en distintas escalas.
Características del riesgo
Un riesgo puede ser:
Dinámico y cambiante, si las amenazas y vulnerabilidades son dinámicas y cambiantes también.
Diferenciado si no afecta de la misma manera a quienes habitan una comunidad o...
tracking img