GESTION DE RIESGO Y PROTECCION CIVIL

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
República bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la Educación
Trayecto Inicial “Administración”
Gestión de Riesgos y Protección Civil








“PROTECCIÓN CIVIL Y DESASTRE”







DANIA TOVAR
CI: V-14.260.256
Prof. Jesús Parada

HISTORIA
PROTECCIÓN CIVIL EN EL MUNDO
 
La Defensa Civil, denominada así en sus inicios, surge como consecuencia de las guerras enalgunos países. Inglaterra fue el primer país en implementarla, antes de 1935; posteriormente se convirtió en una necesidad durante la Segunda Guerra Mundial.
 
 
En Francia, la Defensa Civil tuvo su origen en las MAQUIS (denominación de la resistencia francesa contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial) y protectores de la población ante los desmanes realizados por elejército de ocupación contra los pobladores franceses.
En otros países el origen de la Defensa civil no obedeció a circunstancias de orden bélico, sino a la alta incidencia de desastres de origen natural: terremotos, inundaciones, actividades volcánicas, entre otros, los cuales, dada la magnitud y gravedad de sus efectos, hacían perentoria y obligada la participación organizada de todos o gran parte delos recursos de la nación disponibles para restablecer la normalidad.
 
Le corresponde a Chile ser uno de los primeros países en haber concebido una organización de Defensa Civil.
Actualmente, la mayoría de los países del planeta han creado organizaciones de Defensa Civil. Aunque se observan variantes en sus estructuras organizativas, acordes a las costumbres tradiciones y sistemas políticos,en general, mantienen una función como todas aquellas como es: la protección a la vida y propiedades del no beligerante en la guerra y toda la población en caso de eventos adversos de origen natural o producidos por el hombre.
 
Sin embargo, es de hacer notar que la mayoría de los países europeos y algunos en América han transformado sus organizaciones de Defensa Civil a Protección Civil; ejemplode éstos son Italia, donde existe el Ministerio de Protección Civil, y España en Europa; México y Venezuela en América.


LA PROTECCIÓN CIVIL EN VENEZUELA
 
En Venezuela, el 7 de noviembre de 1943 a través del Decreto N° 175, se crea la Junta Nacional de Socorro, adscrita al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, con el fin de prestar asistencia a las personas que resultaron afectadaspor las inundaciones ocurridas en ese año.
 
Pasaron 15 años para que, el 21 de mayo de 1958, el mismo Ministerio creara la División de Socorro y Defensa Civil, cuyo comité consultivo, estaba integrado por: la Cruz Roja de Venezuela, la Sanidad Militar, la Gobernación del Distrito Federal, los Seguros Sociales (servicios médicos), el Hospital Universitario y dos miembros del ministerio;posteriormente, se amplió con representantes del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, la Asociación Scout de Venezuela, el Radio Club Venezolano y el Aeroclub Caracas.
 
En julio de 1961 se crea, por Decreto Presidencial, la Comisión Nacional de Socorro, cuyo objetivo principal era coordinar la ayuda y asistencia técnica a sectores y personas afectadas por eventos naturales y/o tecnológicos.
 
El 29de julio de 1967 se produce un movimiento sísmico, a raíz de esto se crea el Comando Unificado Médico Asistencial (CUMA), integrado por los organismos de salud del Estado y del Distrito Federal.
 
Sin embargo, es el 16 de junio de 1969 cuando se emite el Decreto Presidencial número 96, a través del cual se crea un organismo con las bases de la futura Defensa Civil como lo es el Fondo deSolidaridad Social (FUNDASOCIAL). Este organismo tenía por misión la coordinación de las tareas de prevención y las labores de reparación de los daños que pudieran ocasionar eventos en la colectividad.
 
Como dijimos anteriormente, este organismo fue el primer intento de crear algo parecido a Defensa Civil, por eso el 7 de septiembre de 1971, por el Decreto Presidencial número 702, se crea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Gestión De Riesgo Y Protección Civil
  • Protección Civil Y Gestión De Riesgo
  • GESTION DE RIESGO Y PROTECCION CIVIL
  • Gestion Del Riesgo En Ingenieria Civil
  • Responsabilidad civil y gestión de riesgo
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • Proteccion civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS