Gestion de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD A REALIZAR

Identificar en la fase pre desastre lo siguiente:

Identificación del riesgo.
El sistema se organizó en las primeras horas del 29 de mayo, convirtiéndose en depresión tropical y se disipó al día siguiente, con vientos que alcanzaron los 75 km/h y una presión mínima de 1000 hPa. Agatha se originó en la zona de convergencia intertropical (ZCIT), región ecuatorial dondeconvergen la humedad tropical y se desarrollan numerosas tormentas eléctricas. Agatha llegó a la frontera entre El Salvador y Guatemala a las 6:00 p.m.con intensas lluvias, afectando especialmente zona occidental y central.
Por tratarse de una perturbación tropical en desarrollo, el sistema produjo intensas lluvias durante varios días a lo largo de la costa del océano Pacífico, desde Nicaraguahasta el golfo de Tehuantepec. Al convertirse en ciclón tropical, se emitieron advertencias de tormenta tropical para la costa de El Salvador y Guatemala, con altas probabilidades de que causara inundaciones y deslizamientos de tierra. Además, se vio que Agatha tenía potencial de precipitaciones de entre 250 y 500 mm. Las autoridades guatemaltecas previeron una tormenta aun más severa que la que habíaafectado al país una semana antes. En México, los meteorólogos predijeron que Agatha produciría hasta 100 mm de lluvia en los estados del Sur.
Mitigación del riesgo
Obras de prevención y mitigación: no se produjeron obras de prevención como obras hidráulicas de prevención de inundaciones y, defensas fluviales, muros de contención para evitar que se causen muchos daños, pero si se produjeronobras de mitigación como las siguientes:
La comisión política del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) convocó a los Comités de Bases y a las directivas municipales y departamentales para que se unan a los esfuerzos de la Dirección de Protección Civil.
Haciéndoles un llamado a Exhortar a nuestros militantes a verificar el nivel de daños en sus comunidades y hacerllegar la información de inmediato a las autoridades locales, tambien señalaron a la comisión del FMLN en un comunicado al pedir la colaboración de sus militantes en las tareas de mitigación y limpieza, evacuación y auxilio a las víctimas.

Transferencia del riesgo.
El presidente Mauricio funes anuncio que ha recibido ofertas de partidos políticos para contribuir en la atención de la emergencia.También dispuso al ejército ha declarado su disposición para apoyar con recursos humano y materiales a todos los esfuerzos del gobierno en esta emergencia, también dice que existe un fondo que consideran suficiente para cubrir con las necesidades durante la emergencia.
Prevención:
El 30 de mayo el presidente de El Salvador, Mauricio Funes declaró la emergencia nacional debido al dañogeneralizado causado por la tormenta, y el sistema nacional de protección civil ha activado su plan de contingencia como medida preventiva y se han activado 7 comisiones técnicas sectoriales.
En San Salvador y otras cinco ciudades, las autoridades urgieron a la población a evacuarse hacia refugios debido a la inminente amenaza de inundación así mismo se hicieron efectivas las evacuaciones Mejicanos, en las14 comunidades en riesgo por el Picacho. Estas son Comunidad Las Lajas, Colonia Montebello Poniente, Comunidad El Milagro 1, Colonia Lorena, Plan del Coco, Col. El Paraíso, Comunidad La Fe, Colonia Santa Margarita, El Triunfo, Santa Cristina, Finca Las Valencias, Comunidad 26 de Enero, Lotificación San Antonio y Parcelación San José. Estas personas están siendo albergadas en la iglesia del BuenPastor y la Casa de Juventud en Mejicanos.
Otra medida de prevención fue la suspensión de clases en todo el sistema educativo público y privado a escala nacional hasta nuevo aviso.
La alerta roja permitirá la movilización directa de insumos que el consejo de ministros autorice, esto como medida preventiva en dado caso ocurra alguna tragedia.
Presidente también dispuesto todos los recursos del...
tracking img