Gestion de riesgo

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
CUESTIONARIO

1. ¿Cómo entiende Ud. Al fenómeno El niño y en que intervalos se presenta? ¿Cuáles son sus características y que impactos positivos presenta?

El Fenómeno de El Niño es un suceso que ocurre en ciertos años con manifestaciones patentes en el mar y la costa del Perú, como se ha demostrado recientemente, tiene relación con sucesos en otras partes del planeta. Consiste en una seriede alteraciones oceanográficas y climáticas con consecuencias importantes.

CARACTERISTICAS

❖ Presenta frecuencia de lluvias.
❖ Presencia atípica de lluvias.
❖ La presencia de temperaturas anormalmente altas en el mar, con invasión de aguas cálidas que avanzan en el sentido contrario a la Corriente Peruana, o sea, de norte a sur.
❖ Alteraciones biológicas en el mar como el"aguaje". El mar se tiñe de rojo por la presencia de anomalías en el plancton, la anchoveta y la sardina se profundizan, y hay mortandad de aves guaneras, que no encuentran alimento cerca de la superficie.
❖ Se produce un incremento de las lluvias en la costa peruana, principalmente al norte, pero que pueden llegar más al sur, según el avance de las aguas cálidas. Estas lluvias originandesastres naturales, como inundaciones, y afectan la infraestructura (vías de comunicación, ciudades, etc.).

IMPACTOS POSITIVOS.

❖ Regeneración de los bosques del norte por las intensas lluvias.

2. ¿Qué son las sequías? ¿Y cuáles son sus características en nuestro medio?

La sequía es un fenómeno temporal que se presenta en cualquier región, aunque se localiza en general en áreas delluvias con régimen variable, son períodos secos prolongados, existentes en los ciclos climáticos naturales, caracterizados por la falta de precipitaciones pluviales y de caudal en los ríos. Su origen se encuentra en la atmósfera, en donde la humedad es deficiente. En regiones áridas y semiáridas es común que haya períodos más secos o más húmedos que de costumbre y estas variaciones causan seriosproblemas.

CARACTERISTICAS

❖ La sequía pertenece al esquema climático normal de las regiones semiáridas y, en consecuencia, está relacionada con la alta variabilidad de las precipitaciones.
❖ Dependen del condicionamiento impuesto por los cambios en la presión atmosférica.
❖ Las sequías están asociadas a condiciones predominantemente anticiclónicas que persisten durante un ciertotiempo.
❖ Modificación de la cubierta vegetal y de las condiciones del suelo producidas por esos cambios en la circulación atmosférica que pueden constituir un proceso de realimentación para prolongar la sequía.
❖ Decrecimiento en los promedios de precipitación en relación a la necesidad de agua en un período particular y en un área particular.
❖ Se empobrecen las pasturas, disminuyeel rendimiento de los cultivos, falta agua para la gente y los animales.

3. ¿Qué es un friaje y cuáles son sus características en nuestro medio?

El friaje es un fenómeno que afecta a las zonas altas de los Andes y a la Amazonía, que se produce cuando masas de aire frío que se originan en la zona de convergencia del Atlántico Sur, llegan al continente por la región del Río de la Plata y sedesplazan hacia el norte, ingresando al territorio peruano por la meseta del Titicaca. En la región andina estas masas de aire frío originan nevadas intensas, y en la Amazonía producen un descenso brusco de la temperatura. Las regiones que suelen verse afectadas por este fenómeno son Cusco, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica en la sierra, y Madre de Dios, Ucayali, Loreto y Huanuco en la selva. Elfriaje afecta tanto a los pobladores como a la vegetación y fauna de estas zonas.

CARACTERISTICAS

❖ Perturbación atmosférica de origen antártico, intensificada con persistentes nevadas y granizo en las partes altas de la sierra con temperaturas bajas.
❖ Contínuas lloviznas, acompañadas de fuertes vientos.
❖ Las temperaturas del aire bajan considerablemente con la invasión polar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de Riesgos
  • Gestion de riesgo
  • Gestion De Riesgo
  • gestion de riesgos
  • Gestion De Riesgo
  • Gestion de Riesgos
  • Gestion De Riesgos
  • gestion de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS