Gestion de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A nivel mundial se presentan eventos de origen natural, con secuelas devastadoras para los seres humanos, ecosistemas, bienes, servicios e infraestructura, entre los que destacan (inestabilidad atmosférica, huracanes tsunamis, terremotos, volcanes, deslizamientos, inundaciones, tornados, incendios, accidentes de tránsito, entre otras), por la ausencia de planes deordenamiento en los países, asociados a la falta de ejecución de políticas públicas efectivas por parte de los organismos encargados de prever y disminuir estos eventos, ante estas circunstancias se observa un aumento de la vulnerabilidad ante el riesgo.

En la actualidad el Estado Venezolano vive momentos de incertidumbre debido a la presencia de fenómenos naturales que atentan contra elbienestar de la población. Por otra parte, la intervención del hombre de forma negativa causa distintos daños al medio ambiente lo que trae como consecuencia la contaminación, deslizamientos por construcciones en lugares no aptos para tal fin. Además, de ser causante de accidentes de tránsito, entre otros. Por tal motivo, se lleva a cabo una serie de planes de acción para mantener informada a la poblacióncon lo cual, se busca aminorar y prevenir los riesgos a los que está expuesto los habitantes del país.

En los estados orientales, existen poblaciones desposeídas en pobreza crítica que son las más vulnerables ante las situaciones regularmente afectando le economía, bienes, infraestructuras, entre otras. Se puede decir que los accidentes de tránsito juegan papel importante en las muertesocurridas. En tal sentido, se establecen medidas para corregir los distintos eventos.

En el Estado Nueva Esparta, ocurren acontecimientos inesperados debido a la inestabilidad atmosférica que se presenta en todo el año, debido al cambio climático dejando como consecuencia personas damnificadas por la pérdida de viviendas. Más aun la falta de conciencia y la irresponsabilidad de lospobladores de los distintos municipios siendo los más afectados, Antolín del Campo, García, Díaz, Gómez, Mariño, entre otros. No obstante en el Municipio Gaspar Marcano hubo deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos e inundaciones. Se toman medidas acordes a las circunstancias para controlar las emergencias y prever futuros incidentes.

Por tal razón, es importante concientizar a laspersonas dentro de las comunidades, e involucrar al personal directivo, docente y estudiantes que laboran dentro de las instituciones educativas que hacen vida en la región y específicamente en el Municipio Gaspar Marcano acerca de Gestión de Riesgo como Pedagogía Social

La gestión del riesgo en las instituciones educativas es una responsabilidad de todos lo cual implica que el logro delos objetivos planteados pasa por la toma de conciencia de los diferentes actores involucrados y tiene como propósito generar en dicha comunidad educativa un mayor conocimiento de los riesgos, a los que se encuentra expuesta, con el fin de orientar los procesos que permitan reducir, prever y atender una situación de emergencia.

Las instituciones educativas, como espacios en donde losestudiantes adquieren conocimientos para la vida, se convierten en espacios fundamentales para la formación de ciudadanos conscientes de la reducción de riesgos en las comunidades y para la corrección de situaciones de peligro existentes, en donde los estudiantes son agentes para la reducción de los riesgos de desastres y no solo víctimas pasivas de los mismos.

En la actualidad, lasinvestigaciones relacionadas con el tema de gestión de riesgo han tenido un vertiginoso desarrollo aunque aún no se llegue a lo necesario; ya que han ido adquiriendo cada vez mayor importancia, constituyéndose en un eje transversal e integrador en los diferentes asuntos que tienen por objetivo garantizar que los procesos de desarrollo impulsados en la sociedad, se den en condiciones óptimas y de seguridad...
tracking img