Gestion De Riesgos Laborales

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/gestion-de-riesgos-laborales.htm

gestion de riesgos laborales

Esto incluye la definición de responsabilidades y estructura de la organización, actividades de planificación, responsabilidades, prácticas, procedimientos y recursos para desarrollar, implantar, alcanzar, revisar y mantener la política de prevención de riesgos laborales de laorganización". El mejoramiento de las condiciones y del ambiente de trabajo debe considerarse como un objetivo importante y práctico, que puede lograrse con acciones tales como el control de los factores de riesgo; la adaptación de las máquinas y herramientas de trabajo a las capacidades humanas; los cambios en la organización, contenido y control del trabajo; la vigilancia ambiental y la educación. Laevaluación de riesgos debe ser un proceso dinámico, para ello toda empresa de acuerdo con Ley, debe desarrollar un Sistema de Prevención de Riesgos Laborales que tiene por objeto promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores mediante aplicación de medidas adecuadas y procedimientos necesarios para la continua identificación de peligros, evaluación de los riesgos e implementaciónde las medidas de control necesarias.
1. Los Riesgos Laborales
“El riesgo es una variable permanente en todas las actividades de la organización que influye en sus oportunidades de desarrollo, pero que también afecta los resultados y puede poner en peligro su estabilidad. Bajo la premisa de que "no es posible eliminar totalmente los riesgos en un sistema" (Principio de Permanencia del Riesgo),se requiere "manejarlos" de una manera adecuada, coherente y consistente, mediante la implantación de un efectivo procedimiento para la GRL”.
[pic]
Este procedimiento para la GRL, debe garantizar la seguridad del factor humano y el equipamiento, así como su bienestar, y por tanto alcanzar altos índices de calidad y productividad con la consecuente obtención de sustanciosos beneficios económicos.2. Definiciones de Riesgo Laboral
La NC 18000: 2005 define el riesgo como: “combinación de la probabilidad de que ocurra un daño y la gravedad de las consecuencias de éste”.
Se entiende también como:
“la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento”.
Comúnmente estasdefiniciones de riesgo refieren que este el riesgo está presente al exponerse a una fuente de peligro en combinación con una actividad determinada donde probablemente ocurra un daño.
Aquí aparece un término de gran importancia en el tema tratado: peligro.
La NC 18000: 2005 define el peligro como “fuente potencial de un daño en términos de lesión o enfermedad a personas, daño a la propiedad, daño alentorno del lugar de trabajo, o una combinación de estos”.
4. Elementos de la Gestión de Riesgos Laborales (GRL)
Para la GRL, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Identificación de peligros y riesgos
2. Evaluación del riesgo
3. Control del riesgo
4. Seguimiento y control del riesgo.
Las Norma OHSAS 18001, permiten implementar, mantener y mejorar la eliminación o disminuciónde riesgos y esta diseñada para integrarse en otros sistemas de gestión. Por su sencillez, es una de las prácticas sobre seguridad laboral mas extendidas en Europa. En muchos países se ha establecido como norma nacional. El aspecto básico de esa norma es la planificación del control y de la evaluación de riesgos. Todas las actividades deben ser minuciosamente examinadas y evaluadas para descubrirsus peligros, tanto elevados como moderados. Una vez jerarquizados los riesgos, estos son sometidos a sus posibilidades de control y de acciones correctivas.
Tiene por premisa definir los objetivos que un sistema de gestión de prevención de riesgos, para evitar o minimizar los accidentes laborales, mejorar el funcionamiento de las organizaciones y ayudar a la mejora continua en la prevención....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN OFICINAS
  • ELABORACION DEL PROGRAMA DE GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
  • GESTION DE GERENCIA DE RIESGOS LABORALES
  • Gestion De Riesgos Laborales
  • Gestion Riesgos Laborales
  • gestion de riesgos laborales
  • Riesgos laborales
  • riesgos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS