Gestion de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación del Estándar Australiano de Administración del Riesgo AS/NZS 4360:1999 en la empresa GECELCA*
robertocuello72@hotmail.com
Administrador de Empresas, Universidad Autónoma de Caribe. Especialista en Finanzas, Universidad del Norte. Correspondencia: Universidad del Norte, Km 5 vía a Puerto Colombia, Barranquilla (Colombia).

Roberto Cuello Lascano

Laura Viviana Pallares Carolaurapallares@hotmail.com
Ingeniera Industrial, Universidad del Norte. Especialista en Finanzas de la misma universidad. Correspondencia: Universidad del Norte, Km 5 vía a Puerto Colombia, Barranquilla (Colombia).

ewehdeking@GECELCA.com.co
Administrador de Empresas, Corporación Universitaria de la Costa. Especialista en Finanzas, Universidad del Norte. Correspondencia: Universidad del Norte, Km5 vía a Puerto Colombia, Barranquilla (Colombia).

Erick Wehdeking Arcieri

Investigación realizada como requisito parcial para optar al título de Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Norte, 2008. Director: Dr. Alberto Muñoz.
*

pensamiento y gestión, N° 25 ISSN 1657-6276

Resumen Este estudio aborda el proceso de administración del riesgo empresarial, y seenfoca particularmente en la implementación del Estándar Australiano de Administración del Riesgo AS/NZS 4360:1999, realizando la identificación, medición y control de los riesgos financieros, estratégicos y del entorno de la empresa GECELCA S.A. ESP. Su desarrollo estuvo basado en fuentes primarias y secundarias proveniente de GECELCA e información histórica proveniente del sector eléctrico. Se esperaque este estudio se convierta en un marco de referencia para GECELCA como parámetro inicial en la medición de los riesgos asociados al negocio y se estima que la empresa continúe la implementación de la administración del riesgo con el fin de identificar los riesgos que se puedan presentar, medir su magnitud y definir la forma de responder ante ellos, de manera que no se afecten los intereses, elpatrimonio y la responsabilidad de la organización. Palabras claves: Administración del Riesgo, Estándar Australiano de Administración del Riesgo AS/NZS 4360:1999, clasificación de riesgos, proceso de gestión del riesgo, análisis semicuantitativo, análisis cuantitativo, Valor en Riesgo (VaR).

Abstract This research studies the process of management entrepreneurial risk focused particularly on theAustralian risk management standard, AS/NZS 4360:1999, doing the identification, measuring and control about financial and strategic risks, and the GECELCA’s environment. Its development was based on primary and secondary sources coming from GECELCA’s historic information and from the electric sector. It is expected that this study becomes a reference framework to GECELCA as an initial parameterin measuring risk associated to business. It is estimated that the enterprise continues with the risk management implementation process in order to identify the potential risks, to measure their magnitude, and to define the way of responding in such a way that its interests, patrimony, an organization responsibility are not affected. Key words: Risk management. Risk Management Australian Standard.AS/NZS 4360:1999, risks classification, risk management process, semi-quantitative analysis, quantitative analysis, Risk Value or (VaR).

Fecha recepción: Marzo de 2008 Fecha de aceptación: Agosto de 2008

Roberto Cuello Lascano, Laura Pallares Caro, Erick Wehdeking Arcieri

INTRODUCCIÓN

La empresa de hoy está expuesta constantemente a riesgos que pueden afectar el cumplimiento de sumisión y sus objetivos institucionales. La Administración de Riesgos proporciona a la empresa los medios necesarios para identificar los riesgos que se puedan presentar, medir su magnitud y definir la forma de responder ante ellos, de manera que no se afecten los intereses, el patrimonio y la responsabilidad de la organización. La incertidumbre está presente aún en el corto plazo. Es causada por la...
tracking img