Gestion de stock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión
I. INTRODUCCION

El objetivo de nuestro trabajo es presentar las principales características y aspectos a tener en cuenta en relación con la gestión de stocks, de manera que les permita a las empresas disponer de conocimientos que les ayude a mejorar la gestión y el control de los inventarios.

Desarrollaremos los aspectos relacionados con la gestión de stocks, su importancia y losprincipales problemas. Los Stocks representan uno de los costos principales para las empresas ya que el dinero que es necesario invertir para mantenerlo significa, no solo un elevado costo financiero sino además recursos monetarios inmovilizados.

II. DESARROLLO

Gestion de Stocks

En toda empresa se pueden encontrar tres tipos de recursos: materiales,
Humanos y técnicos.

Con respectoa los recursos materiales se distinguen los inventarios, es decir las
Unidades disponibles en almacén: Materias Primas,
Productos en Proceso,
Productos Terminados,
Combustibles y Lubricantes,Envases, Empaques y
Embalajes

La gestión de stock es una de las actividades fundamentales dentro de la Gestión de la cadena de suministro. Es un recurso para evitar la escasez: la empresa debe protegerse ante la posibilidad de que sus proveedores tarden en aprovisionarla, o que la demanda sea mayor a lo esperado.En el ciclo productivo de cada empresa hay factores que son decisivos en la toma de decisiones en cuanto al manejo de los stocks. Se manejan con stocks mínimos y máximos de cada producto. Un adecuado manejo de los stocks para no provocar quiebres en la misma, lo cual ocasionaría bajas en las ventas, incrementos de costos por reducir la producción, insatisfacción de los clientes y pérdida deposicionamiento en el mercado favoreciendo a la competencia

En resumen, es una función destinada a optimizar el conjunto de elementos almacenados por la empresa, coordinando las necesidades físicas del proceso productivo, las necesidades financieras de la empresa y la demanda de los clientes.
Para muchas empresas los Stocks representan uno de los costos principales, ya que puede abarcar más del 50%del Activo.
Los beneficios de una adecuada Gestión de Stock conllevan a ahorros en costos logrando una disminución de precios o un aumento en la utilidad y mayores beneficios gracias a un mejor servicio a los clientes.

Aspectos positivos y negativos de la tenencia de inventarios

POSITIVOS

FLEXIBILIDAD OPERATIVA
❖ Permite producir a un ritmo deseado o requerido por losclientes, ofreciendo la posibilidad de emitir perdidos de mayor volumen,
❖ Se puede proteger de imprevistos tales como demora en entrega de pedidos, refiriéndose a la función de seguridad.
❖ Reducción de costos operacionales, respondiendo así a la función económica.

NEGATIVOS

COSTOS DE POSESION
❖ Administrativos: personal y sistemas de gestión
❖ Espacio físico: alquileres,amortizaciones, impuestos, seguros y suministros
❖ Operativos: personal, equipos de manipulación y seguros sobre las existencias.
❖ Económicos: obsolescencia, deterioro y hurto de los materiales
❖ Financieros: intereses correspondiente al capital invertido

Objetivos

[pic]

Importancia

La importancia esta relacionada con los costos que implica su tenencia y con el impacto directo quegeneran los resultados.

Los stocks perpetuos son una inversión que tiene la empresa y deben ser valuados periódicamente a través de los métodos incluidos en las NICs (FIFO, LIFO y PPP). La empresa debe conocer el valor económico de cada tipo de stock.

El nivel de existencia es de los principales factores a considerar dentro del Working Capital o fondo de maniobra (recursos necesarios que...
tracking img