Gestion De Stocks

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
GESTIÓN DE STOCKS
DEFINICION.-
Los stocks o existencias de una empresa se definen al conjunto de materiales y artículos que se almacenan, tanto aquellos que son necesarios para el proceso productivo como los destinados a la venta.

OBJETIVOS.-
Los objetivos fundamentales que se persiguen para que la gestión de stock sea lo más eficiente posible son dos:
 Almacenar la menor cantidad posiblede artículos, para reducir los costos derivados de tener inventarios en el almacén, se intentará reducir el nivel de stock a lo imprescindible.
 Evitar las rupturas de stock y satisfacer los pedidos de los usuarios o clientes.
Ambos objetivos son contradictorios. Si almacenamos cantidades insuficientes de artículos, estaremos dando un nivel de servicio bajo, aunque el costo de almacenaje semantenga en niveles mínimos. Si por el contrario, almacenamos más de lo debido, estaremos dando un buen nivel de servicio, pero el costo de almacenaje se disparará. Por lo tanto, la gestión de stock tiene la difícil misión de encontrar el equilibrio entre estos dos objetivos. Para ello, tendrá que determinar variables tales como:
 El nivel de stock de cada artículo: es una variable que irábajando cuando despachamos y subiendo cuando lleguen los pedidos de los proveedores. Se trata de fijar los distintos niveles como el máximo, de pedido y de seguridad.
 Momento de emitir los pedidos: es lo que se denomina punto de pedido o nivel de stock mínimo.
 Cantidad a pedir en cada lista de pedido.

A. STOCK Y SURTIDO.-

Es importante no confundir el stock con el surtido:

Llamamos surtido a la variedad de artículos de una misma clase que una empresa ofrece a sus clientes (distintos modelos, distintas tallas, distintos colores).
 El stock, en cambio, es la cantidad de mercancías depositadas, o las existencias de un determinado producto, tanto en los almacenes como en la superficie de ventas.
A la hora de gestionar el stock, se plantea el dilema de elegir entre ambascosas. Barajamos dos posibilidades: tener un amplio surtido con poco stock para cada uno de los artículos, o bien tener un surtido pequeño pero con un gran stock por cada artículo.
La decisión dependerá normalmente de los costes asociados, ya que para tener un gran surtido y un gran stock hace falta mucho espacio, y eso cuesta dinero

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS STOCKS?

Vamos a analizaralgunos factores que motivan la acumulación de stock y permiten comprender mejor la importancia de su gestión.

o ESCASEZ. En primer lugar, debemos considerar el stock como un recurso para evitar la escasez. Ya los primeros graneros o almacenes faraónicos de Egipto se construyeron para afrontar el futuro con mayor seguridad y evitar así posibles momentos de penuria. Esta acumulación sirve, pues, paraprotegernos ante la posibilidad de que las provisiones lleguen tarde o la demanda sea mayor de lo previsto.
o ECONOMÍA DE ESCALA.- En el caso de las empresas industriales, es necesario tener en cuenta que el coste de producir cada artículo (el coste unitario) disminuye a medida que aumenta el número de éstos. Así, la fabricación de grandes cantidades de producto puede servir para abaratar loscostes de producción y, finalmente, el precio de venta del producto. No obstante, esto puede suponer un inconveniente si el coste de almacenaje aumenta tanto que deja de compensar el ahorro obtenido.
o RAZONES COMERCIALES.- La acumulación de stocks es una garantía de que podremos cubrir la demanda de un producto; dicho de otro modo, un motivo para almacenar es tener el artículo disponible cuando lodemande el cliente. Hay que tener cuidado con esto, pues un stock excesivo puede conllevar unos mayores costes de almacén, que repercutirán en el precio de venta y, en consecuencia, en la demanda.
Como hemos mencionado, el nivel de stock debe estar equilibrado. Esto supone que debemos vigilar mucho la gestión de nuestro stock si queremos ser competitivos.

B. COMPOSICIÓN:
COMPOSICIÓN DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de stocks
  • La Gestion De Stocks
  • gestión de los stocks
  • Gestion de stocks
  • Gestion Stocks Dda Independiente
  • TEMA9 GESTION STOCKS
  • Gestión de stocks
  • Gestion de stocks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS