Gestion de talento humano y responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión del talento humano y responsabilidad Social
El concepto de talento hasta ahora ha sido definido como el conjunto de capacidades y actitudes que una persona tiene y puede desarrollar, así como el nivel de compromiso y acción que posee. En este sentido, las personas poseen un elemento que debe ser considerado por los gerentes como es la bondad. Por tanto, la gestión de los recursoshumanos debe incorporar como elemento fundamental la integridad y el compromiso ético de los trabajadores.
Este modelo de gestión de los recursos humanos une la ética y la empresa, lo económico y social, ofreciendo una oportunidad vital para que las organizaciones aminoren sus riesgos reputacionales que se vinculan a la idea de moralidad contraria a sus prácticas de exclusión social. Laresponsabilidad social en las empresas debe tener presente que la misma gira su accionar sobre dos dimisiones por un lado; la interna: constituida por los accionistas, y los trabajadores y la gestión de recursos naturales en las producciones que afectan al medio ambiente, y externa: referida a interlocutores externos, socio comerciales , clientes, consumidores, proveedores y los interlocutores públicos,potenciales recursos humanos y la ONG.
Entre los aspectos más importantes a considerar de la gestión de los recursos humanos en el marco de acción de la responsabilidad social, se puede afirmar que la responsabilidad social constituye hoy para las empresas un compromiso de su accionar gerencial propio en los subsistemas que lo conforman, por ejemplo, la contratación perteneciente al proceso dereclutamiento y selección del subsistema recursos humanos requiere asumir que la empresa, al ingresar personal, considere contratar a personas pertenecientes a minorías étnicas, trabajadores, mayores de edad o desempleados.

La Responsabilidad social de las empresas en la gestión de recursos humanos debe permitir el aprendizaje permanente, instituyéndose, además, las necesidades de formación de lostrabajadores sin distinciones.
En conclusión las siguientes conjeturas imprimen una importancia hacia la búsqueda de la participación y la implicación de todos los afectados por estos fenómenos mediante una información y una consulta abierta. En este sentido las reestructuraciones productivas deben concentrarse en lograr la participación de las autoridades públicas y los representantes de lostrabajadores, junto a las autoridades empresariales en la búsqueda de procurar no desamparados a los trabajadores, por cuanto son estos últimos que reciben los embates mas excluyentes de dichos procesos.
Los Valores
Se le a definido como normas de conducta y actitudes según las cuales se comporta el ser humano, que son coherentes con aquello que se considera correcto y que dan forma a la manera de ser yde sentir; en ellos se encuentra una dimensión subjetiva pero también otra objetiva; los valores son manifestaciones humanas, son parte del hombre, de lo social, de la cultura y de la experiencia personal.
Si se correlaciones los dos bloques descriptivos del valor seleccionado se obtiene justamente las cuatro dimensiones o puntos de vistas:}
1) Los valores son proyectos ideales de comportarse yde existir que el ser humano aprecia, desea y busca.
2) Los valores son opciones personales adquiridas desde las posibilidades activas de la voluntad.
3) Los valores son característicos de la acción humana que mueven la conducta, orientan la vida y marcan la personalidad.

Cada cultura genera su propio sistema de valores y tiene su personalidad en ellos caracterizada e incuestionable, puesforman parte de la esencia misma del criterio, y de la conciencia individual.
Como los valores no reconocen más autoridad que la razón, y su definición depende de cada persona, se puede estar dispuesto a modificarlos o alterar su escala de importancia, según la visión que se tenga en ese momento. Es por ello, que cuando se dialoga sobre estos tópicos se debe ser tolerante y estar a la disposición...
tracking img