Gestion de talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA MODERNA GESTION DEL TALENTO HUMANO

Deily Yolanda Sierra
Ruth Yamile Caro
Luisa Fernanda Espino
Danny Yisela Quintero
Jeniffer Tatiana Vanegas

Beatriz Ochoa Moreno
Talento Humano

TECNOLOGO GESTION ADMINISTRATIVA
150890
SENA
2011

INTRODUCCION A LA MODERNA GESTION DE TALENTO HUMANO
Dirección de recursos humanos (DRH) de Cosmopolita S.A.
Para que lasempresas tengan éxito en cada uno de las actividades que estas desarrollan necesitan de una serie de componentes que aumentan el capital e incrementan la tecnología y las actividades de apoyo, pero sin duda alguna lo que realmente hace a las organizaciones lo componen el recurso humano que son aquellas personas encargadas de atender y servir en todo lo referido a las organizaciones; por tal motivo ladirección de los recursos humanos es de gran importancia para que dichas personas (empleados) se desarrollen plenamente en sus actividades.
¿Qué haría usted si estuviese en el lugar de Marcia Guerreiro?
RTA: Nosotros haríamos lo mismo que Marcia Guerreiro ya que con la incursión de terceros podríamos generar más empleo y además velaríamos por el bienestar de la empresa.
Pág. 4
Contexto de laGestión del talento humano.
El contexto de la gestión de talento humano está conformado por las personas y las organizaciones. Las personas son el motor de las organizaciones ya que ellos desarrollan actividades dentro de esta para que puedan lograr sus éxitos, es muy difícil que las personas no dependan de su trabajo porque este es el medio de sobrevivencia que ellos tienen, además es la forma paraalcanzar sus objetivos personales e individuales, por tal motivo las organizaciones dependen incondicionalmente de las personas para poder operar, producir bienes y servicios, atender a los clientes, competir en los mercados y alcanzar los objetivos generales y estratégicos; las dos partes tienen una relación de mutua dependencia que les permite tener obtener beneficios recíprocos.
Para que laorganización pueda alcanzar los objetivos de la mejor manera posible debe saber canalizar los esfuerzos de las personas para que estas también alcancen sus objetivos individuales y de este modo se beneficien ambas partes.
Concepto de gestión del talento humano
Es un área muy sensible a la mentalidad que predomina en las organizaciones, depende de aspectos como la escultura de cada organización,las estructura organizacional adaptada, las características del contexto ambiental, el negocio de la organización, la tecnología utilizada, los procesos internos y otra infinidad de variables importantes.
* Las personas como social de la organización: en la actualidad cada proceso productivo se realiza por la participación conjunta de diversos socios cada uno de los cuales contribuye con algúnrecurso. Los socios están dispuestos a continuar sus invirtiendo sus recursos en la medida en que obtienen retornos y resultados satisfactorios de sus inversiones.
* Personas: recursos o socios de la organización. Consiste en tratar a las personas como recursos organizacionales o como socios de la organización, las personas pueden ser vistas como socias de las organizaciones ya que sonproveedoras de conocimiento, habilidades, capacidades y sobre todo la inteligencia; en consecuencia las personas constituyen el capital intelectual de la organización.
* Aspectos fundamentales de la gestión moderna de personas:

1. Son seres humanos: están dotados de personalidad propia, tienes historias distintas y poseen conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades para la gestiónadecuada de los recursos organizacionales.
2. Activadores inteligentes de los recursos organizacionales: elementos impulsores de la organización, la dotan de inteligencia talento y aprendizajes indispensables en su constante renovación y competitividad.
3. Socios de la organización: las personas invierten en la organización esfuerzo, dedicación, responsabilidad, compromiso, riesgo con la...
tracking img