Gestion De Talento Humano

Páginas: 18 (4254 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
GESTION DE TALENTO HUMANO




1 Consultar.

* El impacto de la globalización en las tendencias mundiales:
Como categoría científica, la globalización se centra en el largo proceso multisecular de la internacionalización económica que se observa en el período Posrenacentista, y que adquirió gran fuerza después de la segunda mitad del siglo XIX como resultado de la2da Revolución industrial y la multiplicación de grandes unidades empresariales de base nacional que, con los antecedentes de las campañas mercantiles de siglos anteriores, empezaron a operar internacionalmente.
Como categoría histórica, la globalización es un equivalente a la internacionalización económica, y por lo tanto es un fenómeno íntimamente vinculado con el desarrollo capitalista, intrínsecamente expansivo yque tiene en la experiencia colonial e imperial una de sus más claras expresiones históricas y contemporáneas.
La globalización económica desde una óptica  marxista podemos analizarla como una etapa cualitativamente nueva y superior en el desarrollo de la internacionalización del capital, que si bien del capital, que si bien no presupone la manifestación de una nueva fase en el desarrollo delmodo de producción capitalista, si debe apreciarse como una nueva etapa en el proceso de expansión internacional del capital financiero. Constituye un término que se utiliza para denominar la nueva forma que reviste en la contemporaneidad la esencia internacional del capital.
¿Cuándo y cómo surgió?
La globalización real que tiene lugar en nuestros días, esa globalización concreta que puede serexplicada en sus raíces históricas, en lo que ha avanzado y en lo que aún resta por avanzar, es un proceso objetivo, como una nueva etapa de un antiguo proceso de internacionalización del capital, cuyo planteo teórico lo podemos encontrar en germen tan atrás como en el Manifiesto Comunista de 1848, " Espoleado por la necesidad de dar cada vez mayor salida a sus productos, la burguesía recorre al mundoentero. Necesita andar en todas partes y establecerse en todas partes, crear vínculos en todas partes" o incluso, en destacados exponentes de la teoría clásica liberal del siglo XIX o finales del siglo XVIII".
Marx fija las raíces de la internacionalización del capital, evidenciándose en las siguientes citas:
La producción capitalista tiene como base el valor o el desarrollo del trabajomaterializado en el producto y su transformación en trabajo social. Para ello son indispensables el comercio exterior y el mercado mundial. Estos factores son, pues, a la vez, condición y resultado de la producción capitalista".
la expansión del comercio exterior , aunque en la infancia del régimen capitalista de producción fue la base de él, a medida que este régimen de producción, se desarrolla porla necesidad interna de él, por su apetencia de mercados cada vez más extensos, va convirtiéndose en su propio producto.
La globalización es un fenómeno que no resulta nuevo, aunque con el término se ha querido denominar a las nuevas expresiones que alcanza el fenómeno de la internacionalización de la vida social.
La globalización es una nueva estrategia de crecimiento del capitalismo, sepresenta en todas las esferas económicas, políticas, ambientales, etc., es una tendencia pero no es lineal. Tiene impulsores y a la vez muchas barreras y aprovechar éstas barreras nos permite a nosotros encontrar oportunidades, es decir, debemos insertarnos para no ser absorbido por ella.
La multiplicidad de definiciones y connotaciones que rodean al término han convertido a la globalización en uncomodín verbal.
"La globalización es el aprovechamiento y conjugación de las ventajas comparativas a escala muncomparativas a escala mundial de diversos mercados de capital, fuerza de trabajo, materias primas y productos semiterminados, como insumos en la elaboración de un producto final para su comercialización internacional" (Basave Kundhardt, 1994).
"…La globalización es producto y agente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Gestion Del Talento Humano
  • subsistemas gestión del talento humano
  • gestion del talento humano
  • GESTION DE TALENTO HUMANO
  • GESTION DEL TALENTO HUMANO
  • INTRODUCCION A LA GESTION DE TALENTO HUMANO
  • Gestion del talento humano
  • gestion de talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS