Gestion de talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1° CONSULTAR:

- EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LAS TENDENCIAS ECONÓMICAS MUNDIALES
La globalización de la economía mundial, entendida esta como la interconexión a escala mundial en tiempo real , gracias al avance tecnológico en el transporte y telecomunicaciones ha impulsado las fuerzas competitivas y ha permitido la aparición de nuevos competidores que irrumpen con fuerza en losmercados mundiales, lo que obliga al sector productivo a trasladarse buscando ventajas competitivas en costes, especialmente de mano de obra y en capacidad de absorción de tecnología, lo que está afectando a las relaciones humanas y a la asignación de los recursos. La creciente interdependencia de los mercados mundiales que caracteriza el actual proceso de globalización no proporciona un incremento derenta y de bienestar equitativo a todos los países que participan. Las sucesivas rondas de negociaciones comerciales multilaterales han permitido una progresiva reducción de los obstáculos al comercio, pero todavía los países menos desarrollados continúan sumidos en el subdesarrollo y muchos de ellos en la pobreza. Los países de un nivel de desarrollo intermedio y los países emergentes también sebenefician del proceso de globalización, aunque la rápida liberalización de los sistemas financieros y de los movimientos de capitales, a veces voluntaria y en otras sujetos a la recomendación de las instituciones financieras internacionales han provocado crisis financieras recurrentes. La globalización no solo afecta al intercambio de bienes y servicios y a la organización de la actividad a todoslos niveles, también está impulsando la integración económica a escala mundial. La Unión Europea, el proyecto de integración económica más importante hasta ahora. Una vez lograda la Unión Económica y Monetaria y la moneda única, la UE se prepara para la incorporación de nuevos países y la adaptación y reforma de sus instituciones. Una Unión Europea de 30 miembros o más, no es ninguna utopía yacompasar los intereses nacionales con el interés común, que ha sido tradicionalmente un tema de preocupación y en ocasiones problemático en la Unión, ahora se presenta, ante la ampliación, con toda su crudeza. A esto se añade la necesidad de que la UE de respuesta, no solo a la estructuración de su organización institucional, también tiene que dar consistencia a su propia organización económica, quepresenta fuertes lagunas e incumplimientos, especialmente en el terreno fiscal. Europa necesita seguir avanzando, por el bien de Europa que es lo mismo que decir, por el bien de todos, especialmente porque la globalización es una realidad y es el gran reto de la economía mundial en el siglo XXI, con sus ventajas y sus inconvenientes.

- EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE TRABAJO HUMANO Y EL EMPLEO EN LASDIFERENTES ÉPOCAS Y LAS CRISIS QUE HAN GENERADO

Trabajo humano:
Con su trabajo el hombre ha de procurarse el pan cotidiano, contribuir al continuo progreso de las ciencias y de la técnica y, sobre todo, a la incesante elevación cultural y moral de la sociedad en la que vive en comunidad de hermanos.
El trabajo ofrece a cada hombre la oportunidad de crecer, desarrollar todas sus capacidadescongénitas, realizarse como persona y ser cada día "más plenamente hombre". Así perfecciona su humanidad y mantiene el predominio y superioridad efectiva que debe ejercer sobre las cosas, en coherencia con el plan divino.
Empleo:
Empleo puede entenderse como la ocupación u oficio, que desempeña un apersona en una entidad de trabajo, que le confiere la calidad de empleado, o desde el punto devista del empleador, como aquel que ocupa a alguien en un puesto laboral, generando empleo, como sinónimo de trabajo.
Crisis:
Actualmente, y específicamente durante los últimos años, el trabajo bajo la concepción anterior ha dado un vuelco impresionante: la riqueza surge de lo intangible, los servicios forman pare del 80% de las economías, el trabajo se mide en rentabilidad y beneficios, la...
tracking img