Gestion de tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 32

DIMENSIONES DEL ÉXITO A LARGO PLAZO EN LAS ORGANIZACIONES BASADAS EN LA TECNOLOGÍA

SAHRA NATHALÍE RINCÓN RINCÓN
COD: 064082026

PRESENTADO A:
PROF. LAURA GUERRERO

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA AMBIENTAL
BOGOTÁ D.C
2011
INTRODUCCIÓN.

Normalmente muchas organizaciones están enfocadas en resultados inmediatos y son manejadas desde unpunto de vista a corto plazo. Sin embargo, hoy en día, un factor clave para el éxito organizacional es la perspectiva a largo plazo, donde son particularmente importantes para las empresas basadas en la tecnología.

EL MARCO MULTIDIMENSIONAL DE LA VALORACIÓN DEL ÉXITO.

Existen tres niveles de análisis dentro de una organización:
Proyecto
Unidad de negocios
Compañía

El nivel deproyecto representa una organización temporal, la cual tiene como fin alcanzar una meta cierta y finita; ésta puede involucrar el desarrollo de un nuevo producto, la mejora del producto, entre otros.
El siguiente nivel, una unidad de negocios es una organización más estable. La función de ésta es vender una serie de producto a un grupo de clientes identificados, compitiendo con una serie de competidoresidentificados.
Por último, se encuentra la compañía o corporación entera, ésta consiste en una serie de unidades separadas de negocios.
El éxito de un nuevo producto consta de tres dimensiones: desempeño financiero, espacio de oportunidad e impacto en el mercado. Por otra parte, el éxito de los proyectos incluyen: el cumplimiento del presupuesto y del cronograma de las metas, y satisfaccióndel cliente, el desempeño técnico, la manufactura y el desempeño del negocio.
El éxito de una organización se puede dividir en cuatro dimensiones principales (1, 2, 3, y 4), en diferentes marcos de tiempo (muy corta, corta, larga y muy larga); el éxito total y real podrá alcanzarse si la organización presta atención a las cuatro dimensiones.
EL NIVEL DEL PROYECTO.
Uno de los enfoquesmás comunes para el éxito de un proyecto es el considerarlo como un éxito porque ha alcanzado las metas de presupuesto y cronograma. Existen muchos casos en donde el proyecto es muy problemático (retrasos, excesivos sobrecostos) pero al cabo de unos años se convierte en un éxito total. Otra valoración del éxito de un proyecto es la reacción de los clientes ante el resultado de dicho proyecto(satisfacción de necesidades). Sin embargo, algunos proyectos pueden ser exitosos a corto plazo, pero pueden convertirse en menos exitosos a largo plazo. Sin lugar a dudas, la evaluación del éxito puede tardar muchos años, por estas complejidades los asesores del éxito del proyecto tienen que tener en cuenta las siguientes cuatro dimensiones principales:
1. Eficiencia del proyecto: Esta dimensión dicecómo cumple el proyecto sus restricciones de recursos, si fue acabado a tiempo y si fue terminado dentro del presupuesto especificado.
2. Impacto sobre el cliente: Esta dimensión abarca la importancia que se deberá dar a los requerimientos del cliente, y al cumplimiento de las necesidades de esa persona.
3. Éxito del negocio: Esta abarca el impacto inmediato y directo que pueda tener el proyectosobre la organización desarrolladora.
4. La preparación para el futuro: En esta dimensión se abarca el tema de ayudar a preparar la infraestructura organizacional y tecnológica para el futuro.
En conclusión, el éxito del proyecto debe considerarse como un concepto dinámico en el cual se tienen en cuenta las implicaciones a corto y largo plazo, puesto que, la primera dimensión sólo se puedevalorar a muy corto plazo y la cuarta dimensión puede ser valorada a largo plazo. La importancia relativa de cada una de estas dimensiones depende del tiempo.
EL NIVEL DE LA UNIDAD DE NEGOCIOS.
El éxito organizacional en el nivel de la unidad de negocios se apoya en la agrupación de resultados alcanzados por diferentes proyectos y productos. Por lo tanto, el éxito de la unidad de negocios se mide...
tracking img