Gestion de tecnologia

Páginas: 24 (5883 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
INTRODUCCION

En nuestro país desde el año 1999 se dio un paso al frente y se experimentó un importante impulso para el desarrollo del marco normativo referido a las Tecnologías de Información y Comunicación.

El futuro no espera por las leyes. Las leyes responden a procesos sociales en desarrollo o a aquellos procesos que se perfilan claramente a futuro y que son fácilmente previsibles.Las leyes suelen ser reactivas, en razón de ello algunos autores han asegurado que las nuevas tecnologías suben por el ascensor y el derecho por las escaleras. Una regulación muy temprana puede retrasar el desarrollo de una actividad como una regulación tardía y tanto como la absoluta falta de esta.

Con la materialización de la nueva Constitución Nacional, aunada al proceso de apertura y a lacreación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se inició una nueva etapa en el desarrollo en la dinámica de las tecnologías de información en Venezuela que ubicaría al país entre los de más alto potencial de crecimiento en América Latina, lo que trajo como consecuencia el ánimo necesario para plasmar en nuestra legislación, una actividad que ya era una realidad para una gran cantidad de ciudadanose instituciones que abogaban por ciertos instrumentos legales que incentivarán, mediante reglas claras y seguridad jurídica, el uso armónico y el reconocimiento legal específico de algunos aspectos de las Tecnologías de Información y Comunicación.

El papel de la actividad legislativa debe estar enfocado en proporcionar un marco legal actualizado y claro dirigido a promover un entornofavorable en el que las nuevas tecnologías puedan florecer y asegurar al mismo tiempo la protección adecuada de objetivos de interés público como la intimidad y privacidad de las comunicaciones, la autenticidad, el comercio electrónico, los derechos de propiedad intelectual, la protección de los datos personales, la prevención del delito electrónico, la protección del consumidor y la seguridad nacional,entre otros.

Ante este reto se puede aseverar que un país que no incluya entre sus políticas prioritarias y en su legislación a las tecnologías de información resulta desfasado, sin visión de futuro. De allí la importancia que ha tenido este tema en nuestro país en los últimos años y en el cual el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Centro Nacional de Tecnologías de Información, lasinstituciones públicas y el sector privado de la economía vinculado a las tecnologías de información, han jugado un rol preponderante, independientemente de los múltiples problemas y necesidades que como nación buscando su desarrollo nos aquejan.

Por ello el rol fundamental consiste en promover y profundizar las políticas públicas y la base legal para incentivar la creación de la infraestructurafísica, facilitar el uso y el acceso a la red de las nuevas tecnologías a toda la población y trabajar en la formación del recurso humano inicial.

LO MÁS RELEVANTE DE LA LEGISLACION

CONSTITUCION NACIONAL

En los Artículos 108 y 110 nuestra carta magna reconoce el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de informaciónnecesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional, igualmente establece que el estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con fin de permitir el acceso universal a la información.

Los centros educativos deben incorporar el conocimiento yaplicación de las nuevas tecnologías y de sus innovaciones.

LEY SOBRE MENSAJES DE DATOS Y FIRMAS ELECTRONICAS

Tiene por objeto reconocer eficacia y valor jurídico a la firma electrónica, al mensaje de datos y a toda información inteligible en formato electrónico, independientemente de su soporte material. Atribuible a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, así como regular todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION DE TECNOLOGIA
  • Gestión de tecnologia
  • tecnologia y gestion
  • Gestion y tecnologia
  • Gestion de tecnologia
  • Gestion de tecnologias
  • Tecnologia De Gestion
  • Gestión de Tecnologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS