Gestion De Tecnologia

Páginas: 18 (4383 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
EL PAPEL DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA ECONOMÍA
Existen varios autores que han definido la innovación como:
• "Una idea transformada en algo vendido o usado" André Piater.
• "Es el proceso en el cual a partir de una idea invención o reconocimiento de necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que se ha aceptado comercialmente" Sherman Gee.
•"El conjunto de actividades inscritas en un determinado periodo tiempo y lugar que conducen a la introducción con éxito en el mercado, por primera vez, de una idea en forma de nuevos o mejores productos, servicios o técnicas de gestión y organización" Pavón y Goodman.
• "Un cambio que requiere un considerable grado de imaginación y constituye una rotura relativamente profunda con la formaestablecida de hacer las cosas y con ello crea fundamentalmente nueva capacidad" Nelson.
Como Innovación Tecnológica Tenemos:
• Según Fernando Machado, la innovación tecnológica es el acto frecuentemente repetido de aplicar cambios técnicos nuevos a la empresa, para lograr beneficios mayores, crecimientos, sostenibilidad y competitividad.
• Según Pavón e Hidalgo (1997), el procesode innovación tecnológica se define como el conjunto de las etapas técnicas, industriales y comerciales que conducen al lanzamiento con éxito en el mercado de productos manufacturados, o la utilización comercial de nuevos procesos técnicos. Según esta definición, las funciones que configuran el proceso de innovación son múltiples y constituyen una fuerza motriz que impulsa la empresa haciaobjetivos a largo plazo, conduciendo en el marco macroeconómico a la renovación de las estructuras industriales y a la aparición de nuevos sectores de actividad económica
Para definir Economía tenemos que el término tiene al menos tres acepciones diferentes:
1. Por un lado, se utiliza para mencionar a la ciencia económica.
2. En segundo lugar, para referirse al un sistema económico enparticular, las relaciones o situación económica de una zona geográfica.
3. En tercer lugar, siendo este último uso menos académico, se utiliza como sinónimo del correcto uso de los recursos o a veces para referirse al no despilfarro o al ahorro de los mismos ("hacer economía").

La definición mas clásica es debida a Lionel Robbins, quién dijo que "la economía es la ciencia que estudia la conductahumana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos."
EL PAPEL DE LA INNOVACIÓN ECONÓMICA EN LA ECONOMÍA GUBERNAMENTAL (EL PAÍS)
Para 1993 Venezuela había capitalizado importantes logros en el área de tecnología, el sector de las comunicaciones solo representaba el 1,64% del precio bruto del petróleo. Una década después, este sector constituyo el 4,91% del preciobruto des petróleo; y el sector de las telecomunicaciones tubo una asombrosa tasa de crecimiento en este periodo: 12,18% interanual, inclusive fue uno de los pocos sectores económicos con crecimiento positivo.
Entre 1999-2002 el gobierno venezolano crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) pasando a ser el CONICIT, ahora FONACIT (Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación), una delas instituciones adscritas a este despacho son: IVIC, CIEPE, FII, CIDA, FUNVISES, Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP), ahora Centro de Investigaciones Agrícolas (CIA). El Ministerio dio importancia a la búsqueda de recursos financieros como la promulgación de varios instrumentos jurídicos, entre los que se destacan la Ley deCiencia, Tecnología e Innovación (2000), lo cual permitía honrar al artículo 110 de la Constitución sancionada en el 1999, en la cual se establecía que el Estado reconocería “el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información necesarios”, considerándolos como instrumentos fundamentales para el desarrollo económico del país, "así como para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION DE TECNOLOGIA
  • Gestión de tecnologia
  • tecnologia y gestion
  • Gestion y tecnologia
  • Gestion de tecnologia
  • Gestion de tecnologias
  • Tecnologia De Gestion
  • Gestión de Tecnologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS