Gestion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha Pedagógica N° 02
“Consumo de agua segura”


Lo que vamos a ver
1. Qué es el agua segura

2. Métodos seguros de tratamiento casero del agua

3. Enfermedades transmitidas por el agua

4. ¿Cómo evitar las enfermedades transmitidas por el agua?

Lo que vamos hacer

Leer observar escribirexperimentar compartir

Intencionalidad pedagógica

El desarrollo de esta sesión de aprendizaje, busca que los estudiantes comprendan de manera lúdica la importancia que tiene el agua para la vida; de otro lado, que conozcan y comprendan sus derechos y deberes frente al uso del agua; así como los cuidados, actitudes y comportamientos que deben tener frente a su manejo para evitar losriesgos que puedan afectar su salud.



¿Qué es el agua?

El agua es un recurso imprescindible para la vida de todos los seres en el planeta. Su uso no se limita al consumo humano y por el contrario se utiliza en el desarrollo de gran diversidad de actividades productivas como la agricultura, la ganadería, el turismo, la salud, la economía etc.

¿Todas las personas tienen agua? Si bienla mayor parte de la superficie del planeta se encuentra cubierta de agua, el agua dulce solo representa el 3%. No todos los países disponen de la misma cantidad de agua. El Perú es uno de los países latinoamericanos con mayores recursos hídricos.

La demanda de agua a nivel mundial va en aumento. Se estima que desde 1900 a la fecha la demanda de agua se ha multiplicado por seis. Otro aspecto atener en cuenta es el aumento de la población, ya que a mediados del presente siglo, la población mundial alcanzará más de 12,000 millones de habitantes.

El agua que utilizamos para nuestras actividades ya sea en nuestra vivienda, en la escuela o en el entorno proviene de: aguas lluvias, aguas superficiales y subterráneas. Las aguas en estado natural siempre representan riesgos para la saludpor lo tanto necesitan de algún tratamiento para que puedan ser consumidas por los seres humanos. Cuando el agua es apta para nuestro consumo, la llamamos potable.

El agua posee múltiples funciones tales como:
* Es un disolvente universal.
* Actúa como vehículo de transporte en la circulación de todas las sustancias en el interior de los seres vivos.
* Da rigidez a los vegetales.* Regula la temperatura.

Previamente tratada y/o desinfectada para poder consumirla…

Agua segura

Es el agua apta para el consumo humano, agradable al ser humano y que cumple con estándares de calidad establecida por los países y por lo tanto no es perjudicial para la salud. El agua segura es aquella que ha sido previamente hervida y debemos consumirla en la institucióneducativa y en las viviendas.

¿Cómo conservar el agua segura?

* En baldes y en bidones con llave y tapa, estos recipientes deben ser incoloros o blancos.
* * Aplicar dos gotitas de lejía (hipoclorito de sodio) por cada litro de agua dentro de los recipientes y dejar reposar por media hora para después consumir (Así el agua estará protegida de cualquier microorganismo).
Si el balde obidón no tiene llave disponer de un cucharón o jarra para sacar el agua y así no meter la mano sucia que pueda contaminar el agua.
* Todos los recipientes deben de lavarse con agua limpia.
* El agua debe cambiarse cada 24 horas.

Métodos seguros de tratamiento casero del agua

1. Método de clarificación

Alumbre o Sulfato de Aluminio: Es un Coagulante que permite agrupar laspartículas suspendidas en el agua para dar paso a la sedimentación y progresivo aclaramiento del agua.
Clarificación: es un proceso preliminar de tratamiento, por el cual se remueven partículas suspendidas del agua turbia para hacerla clara. Al adicionar sustancias químicas o naturales al agua turbia, se logra que algunas partículas suspendidas se precipiten al fondo del recipiente dejando una capa de...
tracking img