Gestion del cambio estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los distintos papeles para gestionar el cambio

Agente de cambio: es un individuo o grupo que ayuda a aplicar cambios estratégicos en una organización.

El creador de una estrategia puede ser o no un agente de cambio. Puede que tenga que recurrir a otros individuos para que asuman el liderazgo de llevar a la práctica los cambios estratégicos. También es posible que un directivointermedio sea también un agente de cambio en determinado contexto.

Liderazgo estratégico

Liderazgo: es el proceso de influir en una organización o (sobre un grupo de una organización) respecto a sus esfuerzos para alcanzar un objetivo o un a meta.

Los lideres suelen clasificarse en dos tipos:

Líderes carismáticos, que se ocupan fundamentalmente de crear una visión de laorganización y animar a la agente a alcanzar y que, por tanto, suelen estar relacionados con la dirección del cambio.

Líderes instrumentales o transaccionales, que se centran mas en el diseño de sistemas y el control de las actividades de la organización, y que es mas posible que sean asociados a con la mejora de la situación actual.

Aquí va el cuadro 10.6

Directivosintermedios

El planteamiento de arriba abajo para dirigir la estrategia y el cambio estratégico considera que los directivos intermedios son los que aplican la estrategia en la practica. Su papel consiste en llevar a la practica la orientación de definida por la alta dirección asegurándose de que se asignan y controlan adecuadamente los recursos, se supervisa el rendimiento y elcomportamiento del personal; y cuando e s necesario se aplica la estrategia a los subordinados.

En el contexto de gestionar el cambio estratégico es importante poner énfasis en cinco papeles importantes que desempeñen estos directivos intermedios:

1. Un papel sistemático y de control: que refleja la idea del cambio de arriba abajo en el que ejercen de monitores de dichocambio.

2. Papel de traductores de la estrategia cuando ha sido definida por niveles directivos superiores.

3. Papel análogo, es probable que los directivos intermedios participen en la reinterpretación y el ajuste de las respuestas estratégicas a medida que se van produciendo acontecimientos.

4. Por cuanto constituyen un puente relevante crucial entre la altadirectiva y los miembros de la organización de los niveles inferiores. Al estar en contacto con las rutinas cotidianas de la organización , que pueden fácilmente convertirse en bloqueos del cambio.

5. Por último también esta en una posición de consejeros de niveles directivos superiores asesorando sobre lo que serán probablemente los bloqueos en la organización y losrequisitos que habrá de satisfacer para aplicar los cambios.

Agentes externos

Aunque los directivos actuales tienen que desempeñar papeles importantes, los agentes externos también son importantes en el proceso de cambio. Los agentes externos pueden ser muy diversos:

• Se pueden encontrar en un nuevo CEO para aumentar la capacidad de cambiar. Especialmente el caso ensituaciones de reestructuración.

• La incorporación o llegada de un nuevo equipo directivo de fuera de la organización también puede aumentar la diversidad de ideas, opiniones y supuestos que pueden ayudar a romper las barreras culturales al cambio; y que pueden ayudar a aumentar la experiencia y la capacidad para aplicar cambios.

• En los procesos de cambio sesuelen recurrir a consultores. Esto puede ayudar a formular la estrategia o planificar el proceso d cambio.

• También es probable que haya agentes de cambio de influencia de afuera de la organización en su red de partes interesadas.

Palancas para gestionar el cambio estratégico

Reestructuración: gestión de una rápida reconstrucción de la estrategia

Estrategia de...
tracking img