Gestion del cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTIÓN DEL CAMBIO
En la actualidad, todo ente ya sea humano o económico presenta cambios. Posicionándonos en el ámbito económico, la capacidad de cambio en una empresa es de vital importanciapara su funcionamiento y el logro de sus objetivos, donde en algunas ocasiones el miedo juega un papel importante para rehuirle al cambio, sin embargo es aconsejable aprovechar los miedos paraenfrentarlos y crear una fortaleza para la empresa.
En décadas pasadas se impulsó a algunas empresas a enfrentarse al cambio, pero no se consiguieron los objetivos que se pretendían. Una de las razonesprincipales por las que no se consiguieron fue que el personal que laboraba en dichas compañías se resistieron a los cambios tanto dañinos como los que beneficiosos.
De manera general, se pueden establecerseis factores que ocasionan que la gente se oponga al cambio: percepción de consecuencias negativas, miedo a tener que trabajar más, alteración de hábitos que se han tenido durante mucho tiempo,falta de comunicación por parte de los directivos al resto de los empleados ya que no se dice el qué, el porqué y el cómo del cambio, el no considerar que los esfuerzos para el cambio organizacionaltienen que ser globales, y finalmente porque algunos empleados creen que se les exige más de lo debido.
Por su parte, los gurús del cambio establecen siete consejos para lograr un cambio efectivo: 1) esnecesario establecer que si se quiere que la gente cambie se les tiene que convencer de que necesitan cambiar, hacerles ver que si cambian, será mejor y demostrar que se sabe lo que se está haciendogenerando algunos resultados positivos al inicio (despertar la necesidad del cambio); 2) crear una visión que demuestre que las personas vivirán mejor; 3) generar resultados positivos con base enobjetivos ya establecidos; 4) saber comunicar de manera adecuada las razones que motivaron al cambio; 5) formar un sólido equipo de trabajo; 6) tratar de cambiar algo complejo suele ser más fácil que los...
tracking img